La Empresa Flora y Fauna Santiago de Cuba es una organización que promueve el aprecio y protección de la flora y fauna silvestre en zonas alejadas de las ciudades y en comunidades aledañas a áreas protegidas en Cuba. A finales de 2019, la organización ganó una mini-beca del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (Cornell Lab of Ornithology) para organizaciones latinoamericanas y de El Caribe. Prontamente, las coordinadoras de las actividades, Inés Lourdes Fernández Rodríguez y Kenia Mestril, organizaron y comenzaron liderar actividades inspiradoras en varias comunidades de la provincia Santiago de Cuba, en particular con niños y sus familias en la región.
Durante los primeros meses, se realizaron varias actividades educacionales y entretenidas. Sin embargo, la pandemia de Covid-19 también llegó a Cuba. El ánimo y cariño para desempeñar las actividades continuó, pero había que tomar precauciones. Así fue como las actividades fueron adaptadas para realizarse en casa y en familia; trayendo aprendizaje, entretenimiento y alivio a los niños y sus familias. ¡Fue increíble! Aquí contamos algunos detalles de las actividades que la Empresa Flora y Fauna Santiago de Cuba realizó en Cuba, antes y durante la crisis sanitaria global. ¡Felicitaciones a todo el equipo!
Siembra tu árbol protege al planeta
La actividad “Siembra tu árbol protege al planeta” fue hecho en las áreas verdes del Parque Zoológico Santiago de Cuba. ¡Hubo participación maravillosa de niños y adultos! El objetivo de la actividad fue estimular el interés de los niños acerca de los árboles. Los arboles son una fuente de vida, un sitio derefugio y también alimentan a las aves locales y migratorias.
También se dio la oportunidad de que los maestros y niños compartieran acerca de la importancia de las aves y los arboles. Se preguntó a los niños si conocían algún ave migratoria y en qué período se observan esas aves en su comunidad, quienes respondieron con entusiasmo con nombres como Mariposa (Passerina ciris) y Azulejo (Passerina cyanea) entre muchos otros. Fue magnífico ver la emoción de los participantes cuando identificaban las aves que se encontraban en su vecindario.
Algunos participantes comentaron que conocían algunos nombres de las aves porque sus vecinos las cazan y enjaulan para ponerlas a cantar. Algunos ejemplos de estas aves con tan triste destino son el Negrito (Melopyrrha nigra) y el Sinsonte (Mimus polyglottos). Esta conversación también dio la oportunidad de hablar acerca de las aves migratorias y de lo importante que es dejarlas en libertad. O sea, apreciar cuando visitan la región, pero dejarlas en su ir y venir para que muchos más puedan apreciarlas en libertad y ellas puedan realizar sus roles naturales en el medio ambiente. Luego de las reflexiones y conversaciones, todos los participantes animadamente plantaron retoños de árboles frutales como el mango, coco, guayaba, limón, y naranjo pensando en embellecer su entorno y a la vez ayudar a las aves de su región. ¡Una maravilla! Quienes colaboraron de forma fantástica en esta actividad fueron Osmany Ferández R y Sandra Lafargue H.
Descubriendo las aves locales
En el Centro Mixto 26 de Julio, primero se habló acerca de la importancia de las aves residentes y las aves migratorias. Los participantes identificaron algunas aves migratorias que visitaban los alrededores de sus casa y escuelas. Luego, practicaron con los binoculares y la guía de campo de Aves de Cuba, para ayudar en la identificación de las aves locales. Para el desarrollo de la actividad, se dividieron los participantes en dos grupos. El grupo que registrara más aves se ganaba un diploma de detective de aves.
Para los participantes fue maravilloso ver los colores y detalles de las aves más de cerca con los binoculares. Aunque hubo poca disponibilidad de Guías de Campo, se les entregó a los profesores del Centro Escolar en formato digital una Guía de aves para utilizar. Esto ayudo a los maestros en observar a las aves con la Guía de las Aves Cuba (Garrido y Kirkconnell, 2011). Al final de la actividad, se pudo identificar un total de 9 especies de aves y a 14 individuos. Las observaciones fueron registradas en la plataforma eBird. En esta actividad se destacó la colaboración de la Ing. Yuri debrost Trutie, Lic. Mercedes Pichardo, Lic. Kenia Mestril Cosme, y Ing. Milagros Lobaina Marzo.
Cero plásticos = más aves
La actividad Cero plásticos = Más aves fue una actividad de limpieza de playa en el Paisaje Natural Protegido Estrella – Aguadores, situada al este de la boca de la ciudad de Santiago de Cuba. La actividad integró a niños y jóvenes de la comunidad. La limpieza de playa se realizó en coordinación con el Centro Loyola y la Empresa Flora y Fauna Santiago de Cuba. También se realizaron observaciones de aves y se compartieron en la aplicación eBird. Durante la limpieza, todos se dieron cuenta del daño que hace la contaminación de plástico en las playas locales. No solo eso, sino también que posee un peligro para las aves y otras especies que viven en las playas.
Se generaron ideas de como reutilizar muchos de los plásticos que encontraron. Esta iniciativa fue llevada a la práctica por estudiantes que crearon un Festival del Plástico, donde los niños diseñaron un vestuario con parte del plástico recolectado durante la limpieza de playa. ¡Fue estupendo ver la imaginación y la creatividad de los estudiantes! También construyeron figuras, muñecos y otros artículos de plástico.
Pajareando en grande
El objetivo de esta actividad fue en entusiasmar a los adultos que trabajan en las oficinas de la Empresa Flora y Fauna Santiago de Cuba para que observaran aves. En la Finca San Juan en Santiago de Cuba, los trabajadores dedicaron un día a observar aves afuera. Además, se habló de como ellos son una gran ayuda y también pueden contribuir con sus observaciones al cuidado y protección de las aves. Muchos trabajadores no conocían los nombres de muchas de las especies observadas, pero el uso de la guía de aves de Cuba ayudo bastante. ¡Fue un día lindo para todos!
Siembra un árbol, Pinta un mural
Los participantes comenzaron por hablar sobre los humedales y los bosques. La naturaleza sufre muchos de eventos climatológicos y los manglares son refugio de fauna, alimentación y descanso de muchas especies de aves. Los participantes luego armaron rompecabezas de aves migratorias en las cuales ellos identificaron cuales se encontraban en sus patios, y cuales se observaban en la ciudad. También hablaron del período del año y con qué frecuencia observaban estas aves. Una de las especies migratorias que identificaron fue el ave Candelita (Setophaga ruticilla).
La pintura del mural fue realizada por una artista joven de la comunidad cercana a la laguna, donde todos los participantes contribuyeron con ideas y colores. ¡Después fue tiempo de sembrar! Antes de pasar a la siembra de mangle el especialista del área protegida les explicó cómo se debe sembrar y por qué es importante sembrar mangle. La actividad terminó con muchos participantes declarando que iban a continuar sembrando arboles, observando aves con mayor frecuencia y vinculando a más personas de su comunidad en estos temas.
Activiades en tiempo de Covid-19
La Empresa Flora y Fauna Santiago de Cuba bien continua con su trabajo maravilloso en promover el aprecio y cuidado de la naturaleza local. Ante la pandemia de COVID-19, ha trabajado mediante un sistema de promotoras ambientales que trabajan en zonas alejadas de la ciudad y en comunidades aledañas a áreas protegidas. Han entregado materiales (lápices de colores, crayolas, libros de colorear, rompecabezas, juegos de parchís con imágenes de aves, folletos informativos y camisetas del festival) a niños y familias de varias comunidades alejadas de las ciudades. Cada promotor iba hasta los hogares a entregar a los padres los materiales, además de una pequeña charla en la que se les explico cómo jugar con los niños, adolescentes y transmitirle la enseñanza de proteger a las aves y su entorno.
La Empresa Flora y Fauna Santiago de Cuba está muy agradecida del apoyo fantástico que se recibió de parte de las escuelas de la región en Cuba, la organización The Friendship Association, en particular a Soledad Pagliuca, por su apoyo para hacer llegar los materiales y recursos para las actividades a Cuba, a Optics for the Tropics por los binoculares que se recibieron como parte de la mini-beca. Un especial agradecimiento a los miembros de la Empresa Flora y Fauna Santiago de Cuba que participaron activamente en la organización e implementación de las actividades, Inés Lourdes Fernández Rodríguez, Especialista de Fauna, a MsC. Kenia Mestril Cosme, especialista en conservación, a Milagros Lobaina Marzo, promotora ambiental del área protegida Paisaje Natural Protegido Estrella en Aguadores y al Ing.Yuri Debrost Trutie, ingeniero forestal, especialista en conservación. También agradecemos por sus apoyo a la Lic. Yordanis Gómez Rodríguez, administradora del área protegida Reserva Ecológica Loma del Gato Monte y a Aliuska Rojas Ocaña, promotora ambiental de la comunidad costera Caima Chico.
Las fotografías son cortesía de la Empresa Flora y Fauna Santiago de Cuba.
Página por Ashley Calderon, Julia Luna, Natalie Bonilla.