Bajo la coordinación del líder comunitario Wilians Alberto Gámez Suazo, y la participación maravillosa e inspiradora de los estudiantes, sus familias y maestros de cuatro escuelas del Municipio de Marcala en el Departamento de La Paz, Honduras, se realizó el “Primer Festival por las Aves de Marcala“. Las escuelas Gladis Aurora López de la comunidad de Llano Largo, Guadalupe Contreras de la Comunidad de Pueblo Viejo, Héctor Argueta de la Comunidad de Chusmuy y Guadalupe Pérez de la Comunidad del Tablón Marcala, participaron con el fin de aprender y disfrutar de las aves de la región. Las actividades contaron en parte con el apoyo de una mini-beca de Celebra las Aves Urbanas del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (the Cornell Lab of Ornithology), el Club de Observación de Aves Jilgueros de Marcala y la Asociación Hondureña de Ornitología (ASHO). También al Sr. Alcalde Municipal, Rigoberto Hernández Villatoro por el apoyo brindado para que el evento se haga posible y las Productoras libres de Marcala Aprolma “APROLMA”, un grupo de mujeres que producen café orgánico con precios justos y equitativos. Gracias a todos, ¡el festival fue todo un éxito!
Durante el festival se realizaron actividades educacionales y entretenidas que integraron no solo a los niños y maestros de las escuelas, sino también a las familias y miembros de la comunidad, quienes alegremente y con mucho interés, se sumaron a las actividades del evento. Para comenzar, no podía faltar la oportunidad de que los participantes disfrutaran de una caminata al aire libre para observar las aves de su comunidad. ¡Estaban tan emocionados! Integrantes del Club de Observación de Aves Jilgueros de Marcala y el líder comunitario Wilians Alberto Gámez Suazo hablaron acerca de cómo se pueden usar los binoculares o teléfonos móviles para observar las avesen el entorno, y así poder identificarlas, observar sus bellos colores y comportamientos. Los participantes estaban felices de poder ver a las aves más cerca que nunca.
Después de la caminata, los líderes condujeron una charla de introducción para los estudiantes. Hablaron de la importancia de proteger y conservar a las aves de la comunidad. También se ofreció un taller, “Aves de Marcala y mi Comunidad”, donde los participantes hablaron acerca de las aves que frecuentemente ven en sus escuelas o en sus casas. Hablaron de sus nombres científicos y comunes, y de las partes del cuerpo de las aves para poder identificarlas mejor. Al final del taller, los estudiantes estuvieron emocionados de salir nuevamente a observar las aves de su comunidad.
También se realizó una actividad grupal, en la que los líderes del evento hablaron acerca de algunos de los recursos en línea para aprender acerca de aves y reportar sus observaciones de aves. Por ejemplo, presentaron acerca de la aplicación ebird, en donde los participantes llevan un registro de sus observaciones en la aplicación para ayudar a proyectos globales y regionales de ciencia participativa. A los estudiantes les encantó saber que sus observaciones ayudarían a que los científicos puedan usar las observaciones para proteger las aves de Marcala y en muchos más lugares. Se dieron cuenta de que tienen mucho poder para poder apoyar los esfuerzos por proteger a las aves y sus hábitats, de que pueden recolectar datos científicos y ser parte de proyectos de conservación con acciones tan simples como es reportar las aves vistas, cuántas, cuándo y dónde. Y claro, también tomar acciones locales que ayuden a las aves y conserven sus hábitats en su propia comunidad.
Las artes no podían faltar en el festival. Los niños dibujaron a sus aves favoritas. También construyeron máscaras de aves basándose en las aves que vieron durante la caminata temprano. ¡Estaban tan inspirados! Luego, los estudiantes festejaron comparando sus máscaras con las de sus compañeros, disfrutando y riendo, gozando y aprendiendo. Más tarde, se realizó la exposición de murales fue ¡realmente maravilloso e inspirador!
En la fase final del festival, se disfrutó de la actuación de un grupo de estudiantes. Los “jóvenes actores” se vistieron como adultos, incluyendo ¡ponerse bigote para dar efecto! En la obra de teatro, los niños demostraron que los lanzadores, quienes molestan o dañan a las aves con sus acciones, son muy malos para las aves, y se debe de parar el uso de las resorteras. Luego, se presentó un drama entre un zanate y una zanata, la que trajo risas y goce. Los participantes estaban hipnotizados con las plumas negras de los actores. ¡Era una escena maravillosa! Los participantes también disfrutaron de poemas que trataban acerca de aves, sus colores, comportamientos y su entorno maravilloso. También se cantó la canción del Gavilán Pollero, para alegrar a todos los presentes. ¡El festival fue toda una fiesta local dedicada a las aves! Los niños se fueron a sus hogares comprometidos a unirse al esfuerzo por conservar las aves locales y sus hábitats. ¡una maravilla!
Para ver un breve video de los participantes observando a sus aves locales, presione ¡Aquí!