Las organizaciones Salvemos la Vida Tlaxcala y Tujlux Ecoviajes coordinaron el primer festival por la conservación de las aves, “Entre Aves y Binoculares” en la comunidad de Santiago Tlacochcalco del municipio de Tepeyanco, en el estado de Tlaxcala, México. El festival integró especialmente a la comunidad de la Escuela Telesecundaria “José Mariano Sánchez”, una comunidad con mucha historia y tradiciones que entrelazan la cultura local y la naturaleza maravillosa de la región. Santiago Tlacochcalco se encuentra a la orilla de la Laguna de Acuitlapilco, uno de los humedales más destacados del estado por su hermoso paisaje y biodiversidad extraordinaria.
Salvemos la Vida Tlaxcala recibió una de las mini-becas del Laboratorio de Ornitología de la Universidad Cornell (The Cornell Lab of Ornithology) para Latinoamericana y El Caribe 2019. La meta de la organización fue realizar un festival para crear consciencia entre los jóvenes y su comunidad acerca de la importancia de las aves locales, y el cuidado de los ecosistemas que usan las aves tanto locales como migratorias.
Desde pequeños hasta adultos mayores ¡el festival tuvo participación de todos! La primera actividad fue compartir con un grupo de mujeres de la tercera edad, quienes compartieron en entrevista como era su relación con la laguna cuando eran niñas, y como se alimentaron de charales, acociles, ranas, ajolotes, carpas, patos en lo que a fauna se refiere; más berros, chimalacotes y otras plantas. Expresaron con tristeza como hoy ese tipo de animales y vegetación ya no existen en la laguna. Esperan, además, que los jóvenes se involucren en acciones por la conservación de los recursos naturales de la laguna para evitar que nuevamente se seque, como pasó hace más de una década. La entrevista fue muy emotiva y poderosa para las participantes. Las entrevistadas fueron Elvira Flores Ata, Esperanza Sánchez, Herminia Jiménez Juárez, Eulalia Sánchez Jiménez y Rosa Juárez Ata, mujeres extraordinarias de más de 80 años, quienes han vivido siempre en la comunidad de la laguna.
Para los más jóvenes, la primera actividad fue una encuesta de diagnóstico para saber cuánto sabían los estudiantes sobre las aves de su comunidad. La mayoría de los jóvenes conocía por nombre a las aves locales y sabían de qué se alimentan. Sin embargo, un gran número de ellos desconocía las funciones que cumplían estas aves en su medio ambiente. Así fue como se iniciaron las actividades con los jóvenes con una charla introductoria, Las aves ¿por qué son importantes? En la actividad se mostró qué son las aves y cómo han evolucionado; también se dieron algunas cifras acerca de las aves de Tlaxcala y de otras partes del mundo. Se habló de su importancia como dispersores de semillas, plaguicidas naturales, polinizadores, agentes de limpieza de la naturaleza e indicadores ambientales. Se mostraron datos acerca de cómo se han ido extinguiendo un gran número de especies por actividades humanas, y se habló de qué podemos hacer para cuidar de ellas. Además, se enfatizó la importancia de observar y contar las aves de la comunidad para su conservación.
Luego, con el apoyo del maestro de ciencias Juan Carlos López Domínguez, tutor de la red Naturalista impulsada por la CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad), se compartió información acerca de la ciencia ciudadana y de la importancia de colaborar para ampliar el conocimiento nacional de la biodiversidad que habita en la comunidad. Además, se impartió́ un taller acerca de Cómo usar Naturalista.mx, y se realizaron dos salidas de campo para fotografiar con el celular todo lo que estuviera vivo. A los estudiantes les encantó ver los detalles de cada ave. El maestro de ciencias Juan Manuel González García, también impartió la charla- taller Jardines para Colibríes y otros polinizadores. Los jóvenes aprendieron más acerca de la relación entre plantas y colibríes. Como parte del taller, se sembraron en la escuela algunas plantas que suelen atraer colibríes, como mirtos (Salvia microphylla), salvias (Salvia leucantha), camarón amarillo (Pachiystachys lutea), toronjil morado (Agastache mexicana), suculentas, aretillos y lavandas. Con la llegada de colibríes, se espera que los jóvenes puedan aportar datos acerca de las especies que llegan y se alimentan en el jardín. También se entrego a los alumnos de primer grado, un bebedero para colibríes; el que probablemente atraerá éstas aves en lo que las plantas sembradas comienzan su fase de floración, Se explicó cómo hacer la mezcla casera para llenar el bebedero, y cómo monitorear los colibríes que lleguen a alimentarse.
PintAves fue un taller realizado por la maestra de artes visuales e ingeniera ambiental Alva Daniela Escobar Juárez en compañía de la tallerista María Guadalupe Cuaxilo Muñoz. El objetivo del taller fue que los jóvenes conocieran de cerca las aves que habitan la laguna de Acuitlapilco, y prestaran atención a los detalles que diferencian a cada especie. ¡El taller fue enriquecedor! Los estudiantes pudieron identificar a sus aves favoritas en su hábitat: la Laguna de Acuitlapilco.
Para finalizar las actividades, los jóvenes participaron en un conteo de aves usando binoculares, monoculares y guías de campo de aves para aportar su granito de arena a la ciencia a nivel nacional e internacional por medio de la aplicación aVerAves. En esta actividad se contó con el apoyo del maestro Juan Rafael Rodríguez Rasgado, quien se ha especializado en registrar mediante fotografías la biodiversidad de la laguna. Unas de las aves que más llamaron la atención de los participantes fueron el Papamoscas Cardenalito (Pyrocephalus rubinus), y el Tirano Gritón (Tyrannus vociferans).
El Festival también contó con una ceremonia para cerrar el evento en las instalaciones de la Telesecundaria, asistiendo al evento el Supervisor de Zona de la Dirección de Telesecundarias, personal del Departamento de Educación Ecológica de la SEPE-USET (Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala), así́ como profesores, talleristas, padres de familia y estudiantes. En el evento, la alumna Emily Sánchez Jiménez dio un mensaje acerca de la importancia de las aves, y dijo que este festival le ayudó a conocer de cerca a esas aves que antes veía solo de lejos.
Al finalizar, se entregaron cinco playeras con una imagen que dice Guardián de las aves, como reconocimiento a los jóvenes más destacados en las actividades del festival. Los merecedores de este reconocimiento fueron Esmeralda Cariño Padilla, Kevin Gerardo Espinosa Fernández, Tomás Miguel Cuatianquiz Juárez, Heriberto Juárez Juárez y Emily Sánchez Juárez.
Los asistentes también pudieron admirar los dibujos realizados por los jóvenes. ¡Una maravilla de imágenes llenas de color y belleza natural de las aves de la región! Además, los jóvenes se tomaron algunas fotografías con una lona de alas gigantes con la etiqueta #TodosSomosAvesPlayeras compartida por la Fundación Inalafquen, integrante del Consejo Argentino de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras. Todo éste festival no hubiera sido posible sin la ayuda de los maestros de la institución, quienes siempre mostraron una actitud participativa. Desde el primer acercamiento, la maestra Erica Nanci Mesa Soria, directora de la institución, mostró interés por la propuesta de actividades para el alumnado. Además, la maestra Brenda Soledad Torbellin González, docente de primer grado, la maestra Laura Juárez Coyotzi, docente de segundo grado, y la maestra Maricela Ramírez Badillo, docente de tercer grado, se involucraron en cada una de las actividades desarrolladas con los alumnos.
Éste proyecto no hubiese sido posible sin el apoyo de la mini-beca para Latinoamérica y el Caribe 2019 del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (The Cornell Lab of Ornithology), siendo la Dra. Marta del Campo, coordinadora de alcance comunitario de la institución, un enlace muy importante para la ejecución de las actividades por la conservación de las aves, a quien Salvemos la Vida Tlaxcala y Tujlux Ecoviajes le expresa su profundo reconocimiento por su ardua labor y apoyo. De igual forma, se le agradece enormemente a Ecopil Arte Crea Conciencia A.C., del Estado de México, quienes fue nuestro respaldo institucional mexicano para hacer realidad éste Primer Festival por la conservación de las aves de la región. Sin su apoyo, éste sueño no podría haberse materializado. También muchas gracias a los educadores ambientales responsables del proyecto, quienes pusieron su dedicación y amor en cada una de las actividades: Erick Daniel Trujillo Castillo y Jessica Vázquez Reyna.