El Club mexicano de jóvenes Tecolotes Bajeños Birding Club de Campeche, con el apoyo de Semilleros de Alas Campeche, el Programa de Aves Urbanas de la CONABIO y el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (the Cornell Lab of Ornithology), organizaron un festival por las aves en su comunidad al que llamaron Celebra las Aves de Campeche. El festival se realizó en Samulá, Campeche, México. El Club de jóvenes se dedica a la educación ambiental acerca de la extraordinaria biodiversidad de la región y la gran importancia de su conservación para las comunidades. Las maravillosas actividades que se llevaron a cabo en el festival lograron inspirar a muchos a aprender más acerca de aves, cuidar su medio ambiente y expresarse artísticamente. Niños, jóvenes y adultos de la comunidad de Samulá participaron en las actividades variadas y entretenidas del festival.
Participantes de todas la edades se sumaron a las actividades y demostraron gran interés en el tema. Incluso varias personalidades importantes de la comunidad se hicieron presentes, tales como el director de Desarrollo Social de Campeche, el alcalde de Samulá, el director del Instituto Tecnológico de Chiná, entre otros. Al inicio del evento, Georgina Celis Zetina, coordinadora de Tecolotes Bajeños Birding Club y joven becada por el Laboroatorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, dio la bienvenida a los participantes y las gracias a todos los representantes de las organizaciones e instituciones que apoyaron el evento.
Durante el festival, se realizaron diversos talleres que lograron la intersección entre la comunidad, las aves silvestres de la región, el arte y el cuidado del medio ambiente. Algunas de las actividades más populares fueron el crear máscaras, sembrar por las aves, origami, y juegos entretenidos y educacionales para aprender acerca de aves y el entorno natural de la zona. Los participantes aprendieron acerca de los tipos diferentes de aves, dónde viven y la importancia de proteger el medio ambiente. Además, se realizaron desafíos de observación e identificación de aves locales, de fotografía y dibujos de aves. En el festival, se instalaron estaciones dedicadas al bordado inspirado en aves, artesanía y macetas utilizando materiales reciclados. ¡Toda la comunidad estaba entusiasmada por participar en las actividades! Además, los niños estaban muy emocionados por aprender acerca de las aves de Campeche.
Gracias al Instituto Tecnológico de Chiná, también se realizó una presentación muy interesante acerca de los diferentes animales y aves que se encuentran en Campeche. Personas de todas la edades manifestaron su interés y curiosidad en aprender acerca de los animales silvestres locales. Además, la compañía de teatro, EDUARTE A.C, un grupo de teatro comunitario, ¡ presentó un espectáculo de teatro encantador acerca de los polinizadores y su importancia para los cultivos y las plantas silvestres de la comunidad! También se compartió una colección de poemas, cuentos y varios libros; los que estaban disponibles para la comunidad gracias a Libros Viajeros y Mente Verde, A.C.
Al término del evento se llevó a cabo una pequeña ceremonia en la que se entregaron reconocimientos a las personas involucradas y que hicieron posible el evento. El festival logró motivar e inspirar a muchos para continuar protegiendo y conservando la riqueza natural de la región y desarrollar más actividades de este tipo para la comunidad de Campeche. ¡Qué alegría!
Por: Natalie Bonilla