La organización Aves de la Laguna, ganadora de una mini-beca de Celebra las Aves Urbanas, realizó un evento educativo y entretenido para su comunidad en Isla del Carmen, Campeche, México. Las actividades celebraron a las aves playeras, y entregaron un mensaje por su conservación. Las actividades se enfocaron particularmente en el Charrán Mínimo; un ave pequeña que cada año emigra a la isla para anidar y reproducirse en sus bellas playas. Desafortunadamente, las playas de la isla son visitadas por muchas personas que no saben del ave ni de su anidación en el área. Es por esto, que el Charrán Mínimo enfrenta grandes desafíos para reproducirse. Aves de la Laguna, por lo tanto, realizó actividades por varios días como parte del evento, para informar a su comunidad acerca del ave y los cuidados que se deben tener al visitar las playas de la isla mientras el ave se reproduce. La esperanza es que más personas tomen conciencia acerca del ave, de cómo protegerla, y se unan a los esfuerzos para proteger ésta y otras aves de la isla.
Aves de la Laguna también recibió el apoyo de varias organizaciones mexicanas y del gobierno municipal local. Entre las organizaciones, se destacaron por su apoyo Ecopil Arte Crea Conciencia A.C., Mente Verde A.C., Casa Grande, y el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico. El evento integró la observación de aves, consejos útiles para mejorar el hábitat de las aves, y actividades de arte y ciencia participativa. Los participantes eran principalmente familias que acuden regularmente a las playas donde se encuentra la zona de anidación del Charrán Mínimo (Sternula antillarum).
Durante el primer día del evento, se realizaron actividades para que los participantes supieran un poco más de como mejorar el hábitat donde anidan los charranes. Juntos instalaron letreros que advierten a bañistas, deportistas y personas en general, de la existencia de esta zona de anidación. Esto ayudó mucho para que más personas tengan presente la importancia de las playas para el Charrán Mínimo y otras especies playeras.
Ese mismo día por la tarde, se impartieron también ¡dos conferencias! La primera, fue una plática de la bióloga Lourdes Potenciano en representación del equipo encargado del monitoreo y anillamiento, liderado por el doctor Julio Cesar Canales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología. La segunda conferencia la ofreció Gilberto Ceballos, uno de los líderes de Aves de la Laguna, quien presentó acerca de los resultados de cuatro años de la campaña de concientización y protección del Charrán Mínimo en la isla. La campaña se llama y es conocida como Comparte la Playa. Los resultados destacaron los esfuerzos de todos los que trabajan directamente con las personas que visitan las playas de la isla, y se compartió información acerca de cómo se puede ayudar a que estas aves increíbles para que puedan tener un lugar más seguro para vivir y reproducirse.
Durante el segundo día de actividades, los participantes salieron a observar aves urbanas recorriendo las calles y áreas verdes cercanas a las playas. ¡Los participantes pudieron observar a muchas especies locales! Las que reportaron en eBird. Entre las aves que observaron estaban la Aguililla Caminera (Rupornis magnirostris), el Papamoscas Cardenalito (Pyrocephalus rubinus), el Semillero de Collar (Sporophila torqueola), la Paloma de Collar Turca (Streptopelia decaocto), el Perico Monje Argentino (Myiopsitta monachus), el Zanate Mayor (Quiscalus mexicanus) y muchas otras aves igual de increíbles.
Por la tarde, las familias participantes disfrutaron de una jornada llena de juegos, arte y actividades manuales. Los más pequeños se emocionaron construyendo sus bellas máscaras inpiradas en las aves. También decoraron huevos que se parecían a los de los charranes. Los niños más pequeños se sintieron atraídos por la mascota de la campaña, “Charry el Charrán”; creación de Sol Bautista, una de las más enérgicas colaboradoras de Aves de la Laguna.
Los participantes también disfrutaron de un juego sensorial a cargo de Mente Verde A.C., en el que los ojos de los participantes estaban vendados mientras recorrían una pista en la que habían nidos de Charrán Mínimo simulados por botellas de plástico, las que tenían que ¡evitar derribar! Los participantes se dieron cuenta de ¡qué difícil era no derribar las botellas! Una manera entretenida que enseñó la importancia de respetar la zona de anidación para evitar aplastar huevos y polluelos.
Además, los participantes se divirtieron mucho jugando a la tradicional lotería de aves y recibiendo pequeños premios al ganar. Los materiales de Celebra las Aves Urbanas México fueron de mucha ayuda en comenzar la plática acerca de aves urbanas en las comunidades de los participantes. También se habló de la importancia de la ciencia participativa. El evento concluyó con la entrega de una guía de campo de aves de Kaufman que fue otorgada a la familia que más participó durante todas las actividades del festival.
Fueron un par de días con mucha diversión, en los que Aves de La Laguna compartió e integró a las familias que acuden regularmente a las playas en el cuidado y protección de la zona donde anida el Charrán Mínimo. Aves de la Laguna agradece de manera muy especial al programa Celebra las Aves Urbanas del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (Cornell Lab of Ornitholgy) por esta mini-beca, así como a los amigos de Ecopil Arte Crea Conciencia A.C..