Como un anuncio de Wiñol Wetri pantü la noticia de que la Corporación Newen ganó una mini-beca de binoculares del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (Cornell Lab of Ornithology) y Optics for the Tropics ¡llego a la comunidad! Ingrid Meripil, representante de la Corporación Newen y la comunidad de Mawidache, fue quien recibió con mucha alegría estos equipos y comentó que con ellos, se seguirá trabajando en el acercamiento de las ciencias y el conocimiento ancestral Mapuche en muchas escuelas rurales de la zona de Nueva Imperial, Temuco y Freire en el sur de Chile.
Con una alianza entre el Museo de la Nada y la Corporación Newen se pudo crear la primera actividad ambiental en la Comunidad de Mawidache. La profesora y artista Andrea Avendaño, directora del Museo de la Nada, uso los binoculares para observar junto a los niños de la comunidad algunos patrones de vuelo de las aves que veían volando sobre ellos. Con el concepto de patrón en la naturaleza, los niños tuvieron la oportunidad de hablar sobre el hábitat de las aves en Mawidache y los posibles patrones de vuelo de las aves del lugar.
Los participantes también participaron en activiades artísticas entretenidas y educacionales. La clase de arte junto a una caminata para observar aves y el uso de los binoculares permitieron que los participantes pudieran tener una experiencia directa y cercana con la naturaleza. Por medio de la caminata en su territorio, los niños pudieron enseñar su conocimiento local a su profesora. Para esta actividad, el concepto de “patrón de vuelo” de ciertas aves, las formas que se crean, la danza y la línea se relacionaron directamente con la repetición de patrones que se hace en la técnica artística del grabado. Los participantes hablaron de la relación entre arte y naturaleza en grupos. Luego, dibujaron lo que vieron, sin palabras escritas, pudieron comunicarse por medio del arte. Esto es uno de los objetivos principales del Museo de la Nada.
Queremos agradecer una vez más la oportunidad que nos da el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (Cornell Lab of Ornithology) para realzar el conocimiento desde y en el territorio de nuestros niños, apoyando siempre el trabajo en comunidad que hacemos como Corporación Newen.
Andrea Avendaño, directora del Museo de la Nada, trabaja en el proyecto, Pentagramas del silencio. El proyecto ayuda a niños de comunidades marginales a comunicarse por medio del arte. Para leer mas sobre el proyecto y la carrera de Andrea Avendaño presiona ¡aquí!