El Club de Pequeños Pajareritos es una organización que tiene como objetivo integrar a los más pequeños al cuidado y respeto por la naturaleza local de San Lucas Tolimán en Guatemala. Con una meta tan inspiradora y un trabajo hermoso con los niños de la región, el club ganó una mini-beca 2019 del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (Cornell Lab of Ornithology) para organizaciones y grupos latinoamericanos y de El Caribe. El club se ha dedicado a sumar esfuerzos para conservar la naturaleza exuberante y hermosa del país con la ayuda de los niños. ¡Una maravilla!
Los miembros de Club Pequeños Pajareritos hacen trabajo de campo con orgullo y dedicación para contribuir en los esfuerzos para conservar a las aves y sus hábitats en la región. Los niños ayudan a mejorar el hábitat local cultivando plantas silvestres de la región que producen bellas flores. Así, atraen a colibrís y otros polinizadores presentes en la zona.
También salen en grupo a dar caminatas para reconocer a las aves que encuentran al pasar. Durante las caminatas, observan a otros seres de la flora y fauna en su comunidad. Hablan en grupos de consejos útiles para monitorear a las aves en lugares abiertos. Después de observar a las aves, contribuyen sus observaciones a la plataforma de eBird. Una de las caminatas que más emocionó a los participantes fue la visita al Mirador Rey Tepepul para ver el Quetzal, el ave nacional de Guatemala. Allí también pudieron ver otras aves extraordinarias de la región.
El Club de Pequeños Pajareritos además realiza pequeñas conferencias locales para que los niños puedan aprender a reconocer y enorgullecerse de sus aves. Para realizar actividades educativas y divertidas, el club visita escuelas locales, donde los niños y jóvenes escolares participan en las actividades con mucha curiosidad. Además, los niños tienen la oportunidad de pintar sus aves favoritas con sus colores naturales, y aprenden a relacionar la naturaleza con el ser humano y sus acciones. Al final de estas actividades, los adultos locales viendo el interés de los niños, también se integran al Club de Pequeños Pajareritos porque ¡ellos también quieren aprender y apoyar en los esfuerzos!
Por otra parte, los miembros de Club de Pequeños Pajareritos trabajan con organizaciones fenomenales de arte para ayudar en las actividades con los niños. Trabajan, por ejemplo, con el Colectivo de Arte Tzunun. Un grupo de pintores locales que plasman sus obras en bellos murales. También trabajan con la Agrupación Convite Navideño. Este grupo se dedica a crear dibujos animados que salen en la televisión, lo que causa gran interés en los niños en este tipo de actividad, y en cómo esto también se puede relacionar a la naturaleza y su cuidado.
El Club de Pequeños Pajareritos está muy agradecido por todo el apoyo e interés local que se ha logrado en la comunidad. Esperan poder continuar con su labor, integrando a más niños y jóvenes, a sus familiares y amigos, a lo que es el cuidado y aprecio del patrimonio natural de la región.