En el Parque Zoológico Caricuao en la ciudad de Caracas, Venezuela, se realizaron actividades entretenidas y educativas para niños, jóvenes y sus maestros. Gracias a la coordinación de Margarita Martínez, Curadora de la Colección Ornitológica Phelps (COP) y el profesor Miguel E. Nieves de la Unidad Educativa Nacional “Rafael Seijas”, se reunieron muchos estudiantes y docentes para el evento. Las actividades fueron en parte apoyadas por una mini-beca del programa Celebra las Aves Urbanas del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (Cornell Lab of Ornithology).
Para comenzar, se impartió una charla sobre las aves locales. Los participantes se sumaron a las actividades animadamente, contando acerca de las aves que usualmente ven en su entorno y la importancia de las aves en su comunidad. Después de la charla, fue hora de salir a ¡observar aves! Los estudiantes y docentes tuvieron la oportunidad de caminar por el parque para observar aves con binoculares. Les encantó ver los colores y movimientos de las aves de ¡tan cerca!
Entre los participantes, se repartieron unas cartillas con una lista de aves con sus respectivas imágenes y nombres para que fueran anotando y llevando registro de las aves que veían. Líderes de grupo de COP se hicieron cargo de grupos pequeños de participantes, los que se distribuyeron en los alrededores de la laguna artificial del parque zoológico para observar y tomar notas de sus observaciones con ayuda de los binoculares. ¡Una maravilla!
También, se dictó una charla sobre la topografía de las aves y su biología. Los participantes pudieron reconocer las diferentes partes de las aves, lo que les ayudó a diferenciar mejor la identificación de las aves locales. También se habló de las amenazas que sufren las aves y de cómo éstas han contribuido al decrecimiento de sus poblaciones en Venezuela y en todo el mundo. Juntos, los participantes hablaron de posibles soluciones para disminuir su impacto negativo, y de las posibles acciones que podrían tomar para ayudar en los esfuerzos por la conservación de las aves.
Así fue como los participantes, ya inspirados, tuvieron la oportunidad de plantar en el parque árboles frutales de Guanábana (Annona muricata); los que fueron donados por el Centro Ecológico San Pedro. Plantarlos ayudó a los jóvenes y maestros a tomar más conciencia de la importancia de las plantas como elementos imprescindibles para la alimentación, refugio y nidificación de las aves. Una actividad educativa que a la vez resultó en una acción concreta por ayudar a las aves de la región.
Luego, los estudiantes formaron varios equipos guiados por un adulto. Cada grupo tenía una iconografía con siluetas de aves y su potencial ubicación en las zonas urbanizadas. Con el material en mano, salieron a observar aves tratando de reconocerlas por sus siluetas. ¡Genial! Fue muy emotivo ver a los estudiantes emocionados por aprender más acerca de las aves y como reconocerlas. También hablaron de consejos para observar aves en el parque y de cómo no hacer tanto ruido porque pueden asustar a las aves que encuentren a su paso.
Las artes no podían faltar en las actividades. Los participantes dibujaron a sus aves favoritas o aves que observaron en el recorrido en el parque. Fue magnífico ver tantas aves dibujadas. Los docentes luego ayudaron a organizar a los estudiantes para que se tomaran fotos en la pantalla diseñada con tres especies comunes en áreas urbanas: el Tordillo Común (Melanospiza bicolor), Cucarachero Común (Troglodytes aedon) y el Canario de Tejado (Sicalis flaveola). ¡Cómo se divirtieron!
Al final del evento, cada estudiante se llevó un envase plástico. Este acto simple, simbolizaba un llamado a concientizar a las familias de los jóvenes para eliminar las botellas plásticas de los basureros residenciales que contaminan las ciudades. Los docentes y líderes de grupo también recibieron certificados por su participación. La meta de los organizadores, líderes de grupo y docentes, es que este tipo de actividades educativas acerca de aves y sus hábitats sean recreadas en las efemérides que se celebren en las aulas con la participación de muchos más estudiantes, y se involucren más aún a las comunidades de los sectores populares de la ciudad.
Un agradecimiento especial para Margarita Martínez, Curadora de la Colección Ornitológica Phelps (COP) y el profesor Miguel E. Nieves de la Unidad Educativa Nacional “Rafael Seijas”. También a líderes de grupo de COP y el Centro Ecológico San Pedro. Muchas gracias a todos los participantes, fotógrafos, y todos que ayudaron a que el evento fuera todo un éxito. La Colección Ornitológica Phelps agradece la oportunidad que el Laboratorio de Ornitología de Cornell (Cornell Lab of Ornithology) les brindó con la mini-beca de Celebra las Aves Urbanas.
Escrito por Ashley Calderon