La organización Belize Audubon Society (en español la Sociedad Audubon de Belice), es una organización dedicada a la conservación de las aves silvestres y su entorno en Belice. Belize Audubon Society, con el apoyo de una mini-beca 2019 del Laboratorio de Ornitología de la Universidad Cornell (Cornell Lab of Ornithology), pudo llevar a cabo eventos educativos acerca de aves y el cuidado del medioambiente en dos comunidades cercanas al Parque Nacional de St. Herman’s Blue Hole (SHBHNP); un área protegida por Belize Audubon Society.
Actualmente hay dos clubs de aves para jóvenes cerca del parque nacional de St. Herman’s Blue Hole (SHBHNP). Belize Audubon Society organizó una reunión con los miembros de los clubs para hablar más acerca de como observar aves en sus comunidades. Después de dar consejos para observar aves en la región, los miembros de los clubs y personas de la comunidad pusieron en práctica lo conversado al observar aves locales al aire libre. Gracias a Belize Audubon Society, los participantes pudieron usar binoculares y monoculares para ver en detalle las aves de su entorno. Los niños que participaron en esta actividad estaban especialmente emocionados de usar los binoculares y aprender sobre las aves que residen en su área. ¡Fue fantástico!
Los miembros de los clubs también aprendieron acerca de la ciencia ciudadana y de cómo ingresar los datos de sus observaciones en la plataforma de eBird. A los participantes les encantó darse cuenta de que podían hacerse parte del descubrimiento científico al compartir sus observaciones de las aves de sus comunidades. ¡Fue emocionante!
Para la realización de las actividades, los materiales y recursos en línea del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (Cornell Lab of Ornithology) fueron de mucha ayuda. Los niños usaron una cartilla con una lista corta de aves ilustrada que se desarrolló para Belice. Así, facilitando la identificación de aves locales comunes en la región para los participantes. Además, la cartilla incluía algunas actividades adicionales de dibujo y observación en detalle de las aves observadas, por lo que ayudaron a los niños a reflexionar acerca de la importancia de las aves allí presentadas, sus roles en la naturaleza y su conservación.
Descubriendo Aves en el Parque Nacional de St. Herman’s Blue Hole (SHBHNP)
Además de los talleres para los niños, Belize Audubon Society también organizó un evento para la comunidad llamado “Descubriendo aves en SHBHNP”. En este evento, padres, maestros y niños tuvieron la oportunidad de aprender más acerca de las aves de Belice en espacios abiertos y conocer algunas de las razones de por qué las aves son importantes para el medio ambiente y la sociedad. A los participantes les encantó compartir y disfrutar al aire libre.
Luego de una grata caminata para observar aves, los participantes escucharon historias acerca de aves por medio de títeres simpáticos: Momoto Corona Negra (Momotus lessonii) y el Loro Cabeza Amarilla (Amazona oratrix). Gracias a estos personajes, se discutió acerca de las amenazas que enfrentan las aves durante la migración y los roles importantísimos que tienen las aves en la naturaleza.
Luego de la agradable y emocionante caminata para observar aves locales, a todos los participantes se les invitó a participar en un taller de pintura, en el que se podían aprender técnicas para pintar y crear bellas pinturas inspiradas en las aves. También, como parte de la actividad final del taller de pintura, los participantes pudieron dibujar una silueta humana y un ave, abrazándose. Esta imagen fue un verdadero testimonio de la armonía que debería existir entre los humanos y las aves, ¡una maravilla!
Mejorando el jardín para aves de la escuela
El proyecto final para los participantes consistió en crear un jardín para aves en la escuela St. Margaret Mary en St. Margaret Village, que se encuentra justo al lado del (SHBHNP). Belize Audubon Society continúa trabajando con los maestros y estudiantes para que el jardín se mantenga limpio y propicio para las aves y polinizadores que visitan la escuela. Además, el jardín se ha vuelto un verdadero salón de clases de biología al aire libre, donde los niños aprenden acerca de la naturaleza, sus aves, y las interacciones que ocurren entre una diversidad de organismos en su propia escuela. Además, se aprende de cómo plantar y cuidar un jardín, cosas que a muchos estudiantes les ha gustado, y como es sabido, el pasar tiempo afuera, en contacto con la naturaleza, también hace bien al cuerpo y la mente de los estudiantes. ¡Excelente!
El apoyo del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (Cornell Lab of Ornithology) permitió a Belize Audubon Society sembrar más árboles y otras plantas en el jardín de la escuela. La esperanza es que las plantas ayudarán a atraer más aves para el goce de los niños, sus maestros y la comunidad. El jardín se transformó en una colaboración magnífica entre Belize Audubon Society y la escuela. ¡Trabajar juntos para proteger las aves y sus hábitats nunca ha sido tan entretenido!