El Programa de Aves Urbanas (PAU) de CONABIO en Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas, México, recibió binoculares gracias a una mini-beca del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (Cornell Lab of Ornithology) y Optics for the Tropics. Los binoculares han ayudado mucho a que los niños, jóvenes y adultos de la comunidad puedan observar aves y describirlas en más detalle con asombro y emoción.
Los binoculares han sido utilizados en diversas actividades y eventos en escuelas, parques, el Jardín Botánico local, en el Zoológico de Tuxtla Gutiérrez y en municipios aledaños, como Berriozábal, Chiapa de Corzo y San Fernando. Las actividades entretenidas y educacionales se realizaron en colaboración con clubs de la observación de aves, tal como Tuxtla Birding Club Observadores de Aves y Pájaro Cantil, y organizaciones como PRONATURA SUR y ZooMAT.
Durante la observación de las aves locales, los participantes y líderes de los grupos visitan sitios estratégicos, de fácil acceso y representativos de Tuxtla Gutiérrez. Algunos de estos sitios incluyen, el Parque Recreativo Joyyo Mayu, el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), el Parque Nacional Cañón del Sumidero, el Museo Regional de Chiapas, el Jardín Botánico Faustino Miranda, la Calzada de los Hombres Ilustres, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, entre otros. Fue maravilloso poder ir con los grupos a cada lugar y descubrir la diversidad de las aves silvestres en cada sitio.
El objetivo del Programa de Aves Urbanas (PAU) de CONABIO es combinar sus esfuerzos junto con los esfuerzos de los clubs de observadores de aves para intercambiar sus experiencias, contar más cantidad de equipo como binoculares y guías de campo para los participantes, y observar y registrar en eBird las aves maravillosas de la zona. Esto ayuda a que muchas personas más de la comunidad, puedan conocer mejor las aves que se encuentran en sus vecindarios; conocer sus hábitats y su importancia, y que los participantes tengan la experiencia de observar en detalle, identificar y reportar aves con la ayuda de binoculares. La mayoría de las actividades se realizan como parte de festivales por las aves y eventos ambientales, tales como el Conteo Navideño, que se realiza en sitios estratégicos de Tuxtla Gutiérrez y municipios aledaños como San Fernando y Chiapa de Corzo.
¡En las actividades del evento “Conteo de Aves en Tu Comunidad y el de Aves Urbanas”, se contó con mucha participación! Amas de casa, niños, estudiantes y observadores de aves se reunieron para observar las aves de sus vecindarios. Fue fantástico ver como los niños descubrían los hermosos colores y detalles de las aves presentes en sus comunidades con el apoyo de los binoculares, y expresaban su emoción, asombro y encanto.
En mayo de 2019, el Club de Observadores de Aves de Tuxtla en coordinación con el Programa de Aves Urbanas (PAU) de CONABIO – PAU Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, celebraron el 3er Pajareando en el Parque Joyyo Mayu. Este evento se realizó durante Global Big Day 2019. Las actividades realizadas para la comunidad fueron diversas. Claro que se observaron aves, pero también hubo juegos, manualidades, pintas caritas, mesa de contacto, fotos con botargas, entre otros. Se contó con el apoyo y la participación de diversas instituciones como la Secretaria de Turismo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Museo Zoológico “Cesar Domínguez Flores” del ZooMAT y el FONCET, y las organizaciones Tierra Verde A.C., Royal Flycatcher Birding Tours, Ya’ax Kuxtaal, Pájaro Cantil, Tivu A.C, El Mejor Papá del Mundo, entre otras.
Durante la Feria Cultural Infantil del Museo Regional de Chiapas, también se realizaron actividades de observación para niños de preescolar y primaria de la comunidad, en colaboración con el Club de Observadores de Aves de Tuxtla – Programa de Aves Urbanas (PAU) de CONABIO. Fue emocionante ver a los más chiquitos asombrados y felices al descubrir los comportamientos y características de las aves de su comunidad con los binoculares. Sus risas y caritas llenas de asombro fueron una gran alegría para todos. Es muy especial el poder dar acceso a los binoculares para conectar a la comunidad con la maravillosa naturaleza local.
Escrito por Ashley Calderon y Cassandra Nuñez
Fotografías por PAU Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.