A través de su Iniciativa Motmot Project Costa Rica, un programa de ciencia participativa comunitaria, la organización Guaravito Sustentabilidad y Conservación realizó actividades educacionales y entretenidas acerca de aves y el medio ambiente de la comunidad local. Los participantes fueron principalmente niños de diferentes escuelas, sus familias y maestros, jóvenes y adultos, o ¡cualquier persona que quiera disfrutar de observar y proteger a las aves de la Provincia de Alajuela, Costa Rica!
Con el apoyo de los materiales educacionales y binoculares otorgados por una mini-beca del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (Cornell Lab of Ornithology) y Optics for the Tropics, se pudieron realizar varias actividades con diferentes personas de la comunidad para observar y apreciar a las aves maravillosas de la región.
Durante las observaciones, los participantes aprendieron acerca de la importancia de la conservación ambiental y el poco equipo que se requiere para observar aves. ¡Lo único que se necesita es tener pasión por la conservación de aves y el medio ambiente natural! Los participantes también aprendieron acerca de los beneficios de observar aves, y de cómo conectar con familiares usando la naturaleza como conexión. Además, participaron en un conversatorio acerca de conservación y ciencia participativa.
También se trabajó en la región con la Asociación Ambientalista SULA, una organización que se dedica a integra a personas de todas edades en sus actividades. Las observaciones se realizaron en el bosque La Virgen, que sirve para la protección de acuíferos (cuerpos de agua de fuente subterránea en terreno rocoso), ubicados en Carrizal de Alajuela. La época en que se realizaron las observaciones de aves fue perfecta porque coincidía con la temporada de migración de las aves. ¡los participantes se emocionaron mucho cuando pudieron observar de “cerca” las aves pasajeras de la región con los binoculares! Todos los participantes estaban muy motivados al darse cuenta de que podían identificar a las aves por su nombre, usando las guías de campo para identificar aves. Además, varios descargaron la aplicación de eBird en sus teléfonos móviles para ayudar a identificar y reportar mas fácilmente las aves que veían.
Por otra parte, también se realizó una caminata de observación de aves con personas de la ciudad de Alajuela en el Parque de Niños de la Urbanización Alba María. Gracias al apoyo del grupo Kiosko Vivo, los participantes sembraron árboles y otras plantas para atraer polinizadores y recolectaron la basura que encontraron en el parque y sus alrededores.
Al final de las actividades, se realizó un picnic comunitario, con alimentos saludables y libre de plásticos de un solo uso. Además, se disfrutó de una actividad cultural, gracias a la biblioteca ambulante del Club de Lectura para Niños Menari. Los participantes se fueron felices y con muchas ganas de continuar participando en los esfuerzos por la conservación de las aves y sus hábitats en la región.
Muchas gracias a la organización Trini Azul y a la Asociación de Desarrollo de La Trinidad de la Reserva de la Biosfera de la Cordillera Volcánica Central, por apoyar las actividades y esfuerzos para proteger una de las regiones más ricas del país.