Una manera excelente de atraer aves a tu barrio es ofreciéndoles alguna estructura o materiales para que aniden, o instalando cajas nido, conocidas también como pajareras. La madera sin tratar es lo mejor para hacer cajas nido, las que deben tener hoyos para una ventilación adecuada, techos inclinados para la lluvia, murallas interiores ásperas para que los polluelos puedan trepar, y buenos agujeros en su base para el drenaje.
Estructuras y canastas para anidar
Para atraer a pájaros que no anidan en hoyos, puedes ofrecer materiales o estructuras para que estas aves construyan sus nidos. Para los Mirlos Primavera y las Golondrinas Tijereta puedes instalar una forma de repisa y darles acceso a barro porque a estas dos especies de aves les gusta usar barro para construir sus nidos. Tú puedes encontrar un plano y descripción detallada sobre cómo hacer estas repisas y ayudar a estas aves en tu barrio aquí (en inglés).
Si te gusta el murmullo relajador de las Palomas Huilotas, tú puedes usar una caja abierta o canasta para ayudarlas a construir sus nidos en las bases de las ramas de los árboles en tu barrio. Si no sabes muy bien de qué tamaño es el nido, puedes comenzar usando una caja nido a la que le saques un panel completo de una de las murallas, u ocupa un canasto. Ponlos en la base de la bifurcación de donde nacen una rama de árbol, y asegúrate que el lugar este bien cubierto. También puedes visitar un excelente sitio web aquí (en inglés), para que leas más sobre consejos para darles refugio a las Palomas Huilotas de tu comunidad.
A los Patos de Collar también les gusta anidar en canastas para nidos pero en un ambiente totalmente diferente. Si quieres aprender cómo construir y dónde instalar una canasta para nido de Patos de Collar en tu barrio, puedes visitar este sitio excelente aquí (en inglés).
Los Carboneros, Saltaparedes, Azulejos, Golondrinas Bicolor, y muchas otras aves que anidan en hoyos, aceptan cajas nido artifiales con facilidad. Especies no-nativas tales como el Gorrión Doméstico y el Estornino Europeo también usan cajas nido, lo que puede ser un peligro para las aves autóctonas al momento de competir por sitios para anidar. Pero antes que nada, ¿Cómo es una buena caja nido, y cómo se contruye? ¿Dónde se puede instalar?
¿Qué es una caja nido?
Muchas aves que anidan en los hoyos de los árboles pueden fácilmente hacer sus nidos, poner huevos y criar sus polluelos en una caja nido. Las cajas nido son cajas con un hoyo en un lado de la caja como entrada. Comúnmente se le llama pajarera. Por lo general, la gente pone cajas nido en troncos de árboles, rejas o en postes. Normalmente, la tapa o uno de los lados de la caja nido pueden levantarse, lo que permite que puedas revisar y monitorear con frecuencia el proceso de anidación y su éxito.
¿Por qué debo poner una caja nido?
Parques y patios de tu barrio pueden tener el ambiente necesario para que las aves que hacen nidos en hoyos puedan sobrevivir. Sin embargo, puede que no tengan, o tengan una cantidad limitada de cavidades naturales para que estas aves puedan anidar. Las cajas nido ofrecen un lugar seguro para que las aves que anidan en hoyos puedan poner sus huevos y criar a sus polluelos. Si aves se instalan en tu caja nido, tendrás la maravillosa oportunidad de observar de cerca su vida familiar y ayudar a que la población de estás aves en tu barrio aumente.
¿Cómo elegir una caja nido adecuada?
Tú puedes comprar una caja nido diseñada para aves, siempre y cuando te asegures de que no sea sólo decorativa. Más entretenido, sin embargo, ¡Es que construyas una! El tamaño de la caja y el de su entrada variará según el tipo de pájaro que pretendes atraer. Para enterarte de buenos diseños y consejos para tu caja nido, sea para que la compres, la construyas, o la mejores, o saber dónde instalarla y protegerla de depredadores, visita aquí el sitio web de NestWatch, un sitio del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (en inglés).
¿Qué aves usan las cajas nido?
Se sabe que al menos 46 especies de aves en Norte América anidan en cajas nido artificiales. Esta lista incluye aves como el Pato Arco Iris, el Pato Chillón de Ojos Dorados, el Mergo de Caperuza. También incluye aves rapaces como la Lechuza de Campanario y el Cernícalo Americano. Además, la lista incluye hermosas aves que deleitan con su trino, tales como los Azulejos, Carboneros, y el Chipe Dorado; o que nos deleitan con sus golpecitos de carpintero en contra de los troncos como lo hace el Carpintero Norteamericano.
Visita el sitio web de NestWatch para que aprendas como observar y monitorear adecuadamente las actividades de las aves que habitan tu caja nido. Monitorear las cajas nido también ayuda a que te asegures que los Gorriones Domésticos y y los Estorninos Europeos no estén usando las cajas y compitiendo con las especies autóctonas. Estas dos especies que frecuentemente se encuentran en las ciudades se conocen por destruir los nidos y huevos y matar a los polluelos y adultos de especies autóctonas que anidan en hoyos, para luego tomar su lugar en la caja nido. Para que aprendas más sobre cómo controlar el uso de las cajas nido por especies invasivas visita este sitio web (en inglés).
¿Qué significa monitorear una caja nido?
Para que monitories una caja nido, lo que tienes que hacer es periodicamente revisar quién está habitando la caja, o sea identificar la especie, y revisar cuantos huevos o polluelos hay dentro. Si al termnio de la temporada de anidación tu caja nido esta llena de mugre, límpiala con una solución suave de cloro (1 parte de cloro por cada 10 partes de agua).
¿Debo compartir mis observaciones con el Laboratorio de Ornitología?
¡Por su pesto que sí! Si tienes una caja nido, por favor visita el sitio web de NestWatch para saber cómo y qué puedes monitorear, cómo recolectar los datos, y cómo compartir tus observaciones con los científicos del Laboratorio. Los investigadores usan la información recolectada para saber más de las especies de aves que habitan en cavidades.
Para saber más acerca de las “vidas” de las aves que anidan en hoyos y de las cajas nido, visita NestWatch!