Guía de Aves

Bolsero de Baltimore (Este)

Especies Focales Principales

Su canto compuesto de silbidos llenos de vida es el anuncio oficial de la llegada de la primavera al este de Norteamérica. Su canto se escucha desde las copas de los arboles hasta cerca de casas y parques. Mira bien alto hacia arriba para ver a este cantor de plumaje anaranjado vivo en el macho, que resalta como un antorcha en llamas desde las ramas más altas de los árboles. Es posible que también veas a la hembra tejiendo su increíble nido colgante que teje con fibras finas. A los Bolseros de Baltimore les gusta la fruta, el néctar y los insectos, y es fácil atraerlos a los comederos caseros.

Distribución

range map
Explora en un mapa interactivo eBird Sightings
habitat icon

Hábitat

En el este y parte del centro de Norteamérica, al Bolsero de Baltimore lo encontrarás anidando en las copas de los árboles más altos y frondosos, pero no en lo profundo del bosque. Los Bolseros de Baltimore prefieren los árboles de bosques abiertos, las orillas de los bosques y ríos y arboledas pequeñas. Estas aves cazan insectos y comen frutas que buscan en ramas y arbustos. Los Bolseros de Baltimore se han adaptado bien al asentamiento de humanos, y a menudo se alimentan y anidan en parques, huertos, y patios. Durante el invierno, estas aves habitan bosques abiertos, jardines, y haciendas de cacao y café cultivados a la sombra en Centroamérica. Con frecuencia se les ve en árboles floreciendo y viñas en búsqueda de frutas y néctar.

food icon

Alimentación

Los Bolseros de Baltimore comen insectos, frutas, y néctar. La ración de cada tipo de comida varía por estación: en el verano durante época de reproducción y alimentación de los polluelos, la dieta consiste principalmente de insectos, los que son ricos en proteínas y necesarias para el crecimiento. Durante la primavera y el otoño, las frutas maduras y el néctar son los principales componentes de su dieta. Estos alimentos son ricos en azúcar que fácilmente se convierten en grasa y proveen la energía necesaria para la migración. Los Bolseros de Baltimore comen una enorme variedad de insectos, tales como escarabajos, grillos, saltamontes, polillas, y moscas; también comen otros invertebrados tales como arañas y caracoles. También se puede decir que son beneficiosos porque comen muchas especies de invertebrados que son plagas, incluyendo orugas de polillas que atacan cultivos y el follaje de bosques, y larvas parásitas que crecen dentro y pueden llegar a dañar troncos, ramas y tallos. Sin embargo, los bolseros también pueden dañar los cultivos de frutas, tales como los cultivos de frambuesas, moreras, cerezas, naranjas y bananos; por lo que muchos campesinos frutícolas consideran a esta ave una plaga.

behavior icon

Comportamiento

Los Bolseros de Baltimore son diestros en buscar alimento. Ellos inspeccionan las copas de los árboles meticulosamente en búsqueda de insectos, flores, y frutas. Son cazadores acrobáticos, trepando ramas, colgándose de cabeza, y revoloteando para capturar lo que esté a su alcance. También vuelan ágilmente desde las ramas para agarrar los insectos en pleno vuelo. Como buscan su alimento principalmente en las copas de los árboles, se les ve más de lo que se les escucha. Sin embargo, los machos suelen cantar desde puestos visibles en las ramas más altas de los árboles, desde donde su pecho anaranjado y llamativo atrae a la vista. Los machos y hembras se les ve revoloteando entremedio del follaje, y visitan con frecuencia comederos con frutas o néctar. Muchas aves defienden extensos territorios. Sin embargo, los Bolseros de Baltimore sólo protegen el espacio inmediato a su nido por lo que se puede ver a varios bolseros vecinos en una misma área. Durante el cortejo, el macho salta alrededor de la hembra, e inclina la cabeza hacia delante, y despliega sus alas para exhibir su espalda anaranjada. Si la hembra se interesa, mueve su cola, baja y agita sus alas, y cotorrea.

nest icon

Anidación

Los Bolseros de Baltimore construyen nidos colgantes, tejidos de fibras finas. La hembra teje el nido, que suele medir de tres a cuatro pulgadas de profundidad, tiene una entrada pequeña de dos o tres pulgadas de ancho en la parte superior del nido y una base abultada en el fondo para poner los huevos. Ella cuelga su nido en un árbol. Primero cuelga unas fibras largas de una rama pequeña para luego anudar y tejer con su pico las fibras formarán el saco. Mientras los nudos no los hace con intensión aparente, el picoteo repetido con las fibras termina generando los nudos y puntos del tejido, a medida que ella va agregando más y más fibras, y termina extendiendo su tejido, y haciendo las terminaciones del nido. Los materiales para construir el nido pueden incluir pasto, corteza de parra, lana, y crin. También las hembras pueden llegar a usar fibras artificiales tales como las de celofán, cordel, o sedal. A menudo las hembras reciclan fibras de un nido viejo para construir uno nuevo. Los machos ocasionalmente traen materiales para construir el nido, pero no ayudan a tejerlo. La construcción del nido toma aproximadamente una semana, pero debido a las inclemencias del clima tales como la lluvia excesiva o el viento pueden extender la duración de la obra hasta dos semanas. Hay tres etapas en la construcción del nido. Primero, la hembra teje un tazón exterior de fibras flexibles para dar contención. Luego, usa fibras elásticas para tejer un tazón interior que mantiene la forma de bolsa del nido. Finalmente, la hembra agrega un forro interior hecho de fibras y plumas suaves para proteger los huevos y polluelos.

Apariencia

Sonidos Típicos

Blackbirds
icon-oriole.png

© Matthew D. Medler | Macaulay Library

Tamaño y Apariencia

Mas pequeño y fino que el Mirlo Primavera, el Bolsero de Baltimore es un ave de tamaño mediano, cuerpo robusto, cuello ancho y patas largas. Cuando lo trates de identificar, busca su pico grueso en la base y puntiagudo hacia la punta; todo un logro para un ave que pertenece a la familia de los tordos.

Color

Los machos adultos son naranja brillante y negro, con la cabeza completamente negra y una banda blanca en sus alas negras. Las hembras y los machos jóvenes tienen el pecho amarillo anaranjado, la cabeza y la espada grisáceas, con dos barras blancas en las alas.

Fotos de la Especie

Especies Parecidas

Su silueta característica y colores vivos distinguen a los Bolseros de Baltimore de la mayoría de las otras especies de aves. Los Bolseros Castaños son notoriamente más pequeños que los Bolseros de Baltimore. Los Bolseros Castaños machos son de color castaño, nunca anaranjados, y las hembras no tienen tonos anaranjados en el plumaje. Además, los machos jóvenes de los Bolseros Castaños tienen una garganta negra (no como los de Baltimore que tienen una capucha parcial), y la parte inferior del Bolsero Castaño tiene un color amarillo verdoso. El Bolsero de Bullock vive más al oeste que las poblaciones del Bolsero de Baltimore que vive en el este, pero a veces estas dos especies de bolseros se aparean y producen híbridos en las Grandes Llanuras de Norteamérica. El Bolsero de Bullock macho tiene una cara anaranjada y una banda negra que le pasa sobre los ojos; además de una mancha grande y blanca en las alas. La parte inferior de las hembras y jóvenes Bolseros de Bullock es mas grisácea que los de los Bolseros de Baltimore. A veces, algunas personas confunden los Mirlos Primavera y los Bolseros de Baltimore, pese a que Los Mirlos Primavera son tordos con picos más cortos, cabezas más redondas, con la parte superior de un café solido, y con un pecho de un color naranja opaco como el color ladrillo en vez del naranja brillante del Bolsero de Baltimore.

¿Sabías que…?

  • Con su plumaje naranja brillante y negro, la llegada del Bolsero de Baltimore es esperada con ansias todas las primaveras por los observadores de aves. Esta ave prefiere los campos abiertos con árboles altos y es común en los parques y en áreas urbanizadas.
  • Mark Catesby fue el primero en llamarlo el “Ave de Baltimore” porque los colores negro y naranja eran los colores de la familia Baltimore, los propietarios de Maryland en el tiempo de la colonia.
  • Los machos jóvenes del Bolsero de Baltimore no adquieren su plumaje de adulto hasta el otoño de su segundo año. De hecho, sdurante el primer año de vida se parecen a las hembras. Pese a esto, algunos machos son capaces de atraer a una pareja y anidar exitosamente durante su primer año de vida.