Guía de Aves

Vaquero de Cabeza Café

Especies Focales Principales

El Vaquero de Cabeza Café es un ave robusta con una forma sorprendente de criar a sus polluelos. Las hembras han olvidado por completo cómo construir nidos, e invierten toda su energía en producir huevos que pueden llegar a ser más de tres docenas en un verano. Ellas ponen sus huevos en los nidos de otros pájaros, dejando a sus polluelos con padres adoptivos, quienes pueden perder uno o más de sus polluelos en el proceso. Hasta hace poco, al Vaquero de Cabeza Café se le consideraba un ave restringida a los campos abiertos del centro de Norte América; sin embargo, su número y distribución han crecido a medida que se construyen pueblos y se talan bosques.

Distribución

range map
Explora en un mapa interactivo eBird Sightings
habitat icon

Hábitat

A los Vaqueros de Cabeza Café se les encuentra en los campos abiertos con árboles bajos y dispersos. También se les encuentra a la orilla de los bosques, matorrales espesos, praderas, pastizales, cultivos de arboles frutales, y en áreas residenciales. En general, evitan internarse en los bosques. La expansión urbana y la fragmentación de los bosques nativos en el este de Estados Unidos ha permitido una gran expansión de la distribución de los Vaqueros de Cabeza Café en el este. En el invierno, se agrupan en grandes bandadas con varias especies de tordos formando bandadas que pueden superar los 100,000 pájaros.

food icon

Alimentación

Los Vaqueros de Cabeza Café se alimentan principalmente de semillas de pastos y malezas, y algunos granos cultivados. No es inusual que insectos como los saltamontes y los escarabajos sucumban al paso de vacas y caballos, contribuyendo a la dieta de los vaqueros en casi un cuarto de su composición. Como te podrás imaginar, las hembras vaqueras necesitan una gran cantidad de calcio para poder poner tantos huevos. Para satisfacer esta necesidad, ellas comen conchas de caracoles, y a veces, también comen los huevos que sacan de los nidos de otras aves.

behavior icon

Comportamiento

Los Vaqueros de Cabeza Café suelen buscar comida en el suelo mezclados con bandadas de tordos, zanates y estorninos. Los vaqueros llevan su nombre porque tienen una relación estrecha con el ganado (que remplazó a los bisontes), los que a su paso exponen insectos que las aves comen con gusto. Los Vaqueros de Cabeza Café vuelan derecho con un aleteo constante. Cuando los machos cantan, suelen erizar las plumas de sus pechos y espaldas, abren sus alas, expanden las plumas de sus colas, y hacen una reverencia. Grupos de machos pueden mostrar esta conducta en conjunto. Las hembras encuentran nidos, no construyen nidos ni crían a sus polluelos. Sigilosamente, las hembras esperan por otras especies de aves que comiencen a anidar, o revolotean entre la vegetación para espantar a las otras aves de sus nidos. Cuando los polluelos de vaqueros salen del cascarón, ellos puede que empujen a los otros huevos fuera de su nido.

nest icon

Anidación

No construye nido propio. Experimentos hechos con nidos artificiales en aviarios sugieren que los Vaqueros de Cabeza Café tienden a elegir nidos con huevos más pequeños que los propios.

Apariencia

Sonidos Típicos

Blackbirds
icon-blackbird.png

© Glen Chapman | Macaulay Library

Tamaño y & Apariencia

Los Vaqueros de Cabeza Café son tordos más pequeños, con una cola más corta y cabeza más ancha que la mayoría de los tordos. Su pico tiene una forma característica: es más corto y grueso en la base que el de otros tordos, casi como el de un pinzón a primera vista. En vuelo, ve si identificas su cola corta.

Colores del Ave

Los machos del Vaquero de Cabeza Café tiene un plumaje negro brillante, y una cabeza café intenso que suele verse negra cuando no hay suficiente luz, o se observa de lejos. Las hembras, en cambio, son de color café común, con la cabeza y parte inferior del cuerpo café más claro, rayas estriadas y finas en el vientre, y ojos oscuros.

Fotos de la Especie

Especies Parecidas

Los Vaqueros de Cabeza Café son más pequeños y de cola más corta que los otros miembros de la familia de los tordos, con un pico más grueso y más corto. La cabeza café de los machos puede ser difícil de distinguir sin mucha luz, por lo que las siluetas del cuerpo y el pico son los mejores indicadores para reconocerlos. Las hembras vaqueras son mucho menos jaspeadas que las hembras del Tordo Sargento. El Zanate Norteño es más grande, de cola más larga y lacia que El Vaquero de Cabeza Café. Los machos zanates y los Tordos de Brewer son más iridiscentes a plena luz. El Vaquero de Ojo Rojo y el poco común Vaquero Brillante de los estados del sur, son muy similares; sin embargo, los machos no poseen la capucha café, y tienen picos más largos.

¿Sabías que…?

  • Los Vaqueros de Cabeza Café son incapaces de anidar, incubar, o criar sus propios polluelos. En Cambio, las hembras ponen sus huevos en los nidos de otros pájaros, los que crían a los polluelos vaqueros como si fuesen propios.
  • Cuando las vaqueras ponen un huevo en un nido ajeno (llamada el ave “huésped”), suele tirar uno de los huevos del nido huésped. Si el ave huésped regresa y tira el huevo vaquero, en respuesta, la vaquera puede vengarse al regresar y destruir todos los huevos que quedan en el nido del ave huésped.
  • Las hembras del Vaquero de Cabeza Café ponen sus huevos en los nidos de muchas especies diferentes de aves, sin embargo, la mayoría de las hembras se especializa en una especie de ave huésped en particular. .
  • ISe supo de un caso extremo en el que una hembra vaquera puso su huevo en el nido de Colibríes Garganta Rubí. El huevo llenaba por completo el nido, y el polluelo nunca salió del cascarón.
  • Muchos pájaros han evolucionado formas de rechazar a los huevos de los Vaqueros de Cabeza Café. Por ejemplo, el Chipe Amarillo construye un nido nuevo encima del nido con huevos de vaqueros, si los encuentra a su regreso.