Bajapalos Pecho Canela
Especies Regionales
¡El Bajapalos Pecho Canela es una ráfaga de energía que visita tu comedero para aves! Ésta es una activa y pequeña ave canora de los bosques del norte y montañas al oeste. Tiene un pico largo y cola corta, y suele viajar por entre las copas de los árboles junto a carboneros, reyezuelos y carpinteros, aunque tiende a quedarse más posado sobre ramas y troncos, en donde busca insectos escondidos entre los surcos. Sus frenéticas llamadas tipo “yank-yank”, se parecen a una pequeña trompeta que suena en las copas de los árboles.
Distribución
Hábitat
El Bajapalos Pecho Canela habita principalmente en bosques de coníferas como piceas, abetos, pinos, cicutas, alerces y el cedro rojo del pacífico. Las poblaciones al este prefieren más los árboles de hoja caduca, como el álamo temblón, el abedul, el álamo común, el roble, el arce y el cedro rojo. Durante inviernos irregulares, los Bajapalos Pecho Canela pueden poblar hábitats como cultivos, matorrales, plantaciones y árboles de sombra.
Alimentación
En verano, el Bajapalos Pecho Canela come principalmente insectos y otros artrópodos, como escarabajos, orugas, arañas, hormigas y tijeretas, y dan de comer a sus polluelos estos alimentos. En otoño e invierno, tienden a comer más semillas de coníferas, incluyendo las que puedan haber recolectado antes en el año. Durante la aparición de gusanos de los brotes, que es una plaga del bosque, los Bajapalos Pecho Canela responden fuertemente a esta abundante fuente de alimento. También se alimentan en comederos para aves, prefiriendo allí el maní, semillas de girasol y sebo. Si se les da la posibilidad, tienden a escoger siempre el alimento más pesado; si es demasiado grande para comerlo de un bocado, típicamente lo aprisionan contra la corteza y lo martillan hasta romperse.
Comportamiento
Los Bajapalos Pecho Canela se mueven rápidamente en cualquier dirección a lo largo de troncos y ramas. Cuando bajan, lo hacen típicamente en zigzag, manteniendo el agarre gracias a sus grandes garras y al apoyo en el dedo apuntando hacia atrás que tienen en sus patas. Son agresivos y a veces pueden dominar a otros pájaros más grandes en comederos para aves. Son también una de las únicas aves fuera de los carpinteros que construyen sus propias cavidades en madera sólida. Los machos pueden llamarse entre sí cuando están exaltados, elevando su cabeza, agitando sus alas, y girando de un lado al otro. Los machos cortejan a las hembras dándoles la espalda, cantando y moviéndose de lado a lado con su cresta parada, y también lo hacen volando juntos en poses exageradas, con aleteos lentos y largos planeos. Ambos, macho y hembra, excavan la cavidad para el nido. El Bajapalos Pecho Canela busca alimento junto a bandadas de carboneros y otras aves canoras pequeñas. A veces almacenan insectos y semillas para poder pasar el invierno, guardando la comida en surcos de cortezas, y cubriéndola a veces con trozos de madera, líquenes o huevillos. Típicamente, solo dan vuelos cortos en patrones ondulantes.
Anidación
Ambos sexos participan en la construcción del nido, aunque la hembra es quien trabaja más. La excavación puede tomar hasta 18 días, dando como resultado una cavidad de 2.5 a 8 pulgadas (8.4 a 20.3 cm) de profundidad. La hembra construye luego una cama de pastos, tiras de corteza y agujas de pino, y hace el revestimiento con pelo, plumas, pastos finos o corteza rallada. Macho y hembra aplican resina de conífera en la entrada, usando para esto a veces un trozo de corteza, lo que demuestra un uso notable de herramientas.
Apariencia
Sonidos Típicos
© Martha Fischer | Macaulay Library
Tamaño y Apariencia
Es un ave compacta, con una expresión elegante acentuada por su largo y puntiagudo pico. El Bajapalos Pecho Canela tiene una cola muy corta y casi no tiene cuello; el cuerpo es rechoncho o con forma de barril, y sus pequeñas alas tienen plumas muy abiertas.
Colores del Ave
Los Bajapalos Pecho Canela son de color azul-grisáceo y con un marcado patrón en su cabeza: una gorra negra, una línea negra que baja a través el ojo, y que se une con otra línea blanca que pasa por sobre éste. Las partes bajas son de color óxido-canela y más pálidas en las hembras.
Fotos de la Especie
Especies Parecidas
El Bajapalos Pecho Canela es el único bajapalos de Norteamérica que tiene una línea en el ojo, y también el único que tiene una gran cantidad de color óxido o canela en sus partes bajas. Es más pequeño y fornido que el Bajapalos Pecho Blanco. Comparados con el Bajapalos Pecho Canela; el Bajapalos Enano, en el oeste; y el Trepador Cabecipardo, en el suroeste; son más pequeños. Por su parte, el Trepador Americano tiene una cola mucho más larga, y es mucho más café y menos ágil que el Bajapalos Pecho Canela. El Chipe Trepador también busca su alimento en troncos y ramas principales, aunque es mucho más rayado, y no tiene el gris solido en su espalda ni sus partes bajas color óxido.
¿Sabías que…?
- El Bajapalos Pecho Canela recolecta gotas de resina de coníferas, y la esparce luego alrededor de la entrada al agujero del nido. Puede transportar la resina en su pico o en trozos de corteza que usa como un aplicador. El macho aplica el recubrimiento primario de resina alrededor de la parte exterior del agujero, mientras que la hembra la aplica en el interior. La resina podría repeler a depredadores y a competidores. El Bajapalos Pecho Canela evita tocar la resina entrando directamente por el agujero.
- Durante la construcción del nido, el Bajapalos Pecho Canela es muy agresivo, y espanta a otras aves que anidan en agujeros, tales como el Saltapared Común, el Bajapalos Pecho Blanco y el Carpintero Albinegro Menor. Uno que otro bajapalos peleador podría ahuyentar también al Chipe de Rabadilla Amarilla, al Pinzón Mexicano, a la Golondrina Verde Tornasol y al Mosquero Occidental.
- Los Bajapalos Pecho Canela roban a veces materiales de otros nidos para revestir el suyo, entre ellos los nidos del Bajapalos Enano y del Carbonero de Ceja Blanca.