Cardenal Rojo
Especies Regionales
El macho Cardenal Rojo es quizás el ave que más motiva a las personas a consultar una guía de campo. Es la combinación perfecta entre familiaridad, distinción y estilo: es simplemente una sombra roja que no puedes dejar de ver. Incluso las hembras, que son de color café, son llamativas por su puntiaguda cresta y cálidos tonos rojos. Los Cardenales Rojos no migran ni tampoco cambian su plumaje por uno más apagado, por lo que se ven asombrosos incluso en jardines nevados durante el invierno. En verano, su dulce silbido es uno de los primeros sonidos que escucharás en la mañana.
Distribución
Hábitat
Busca al Cardenal Rojo en áreas de arbustos espesos, como alrededores de bosques, campos de maleza, setos, jardines traseros, arbustos pantanosos, mezquites, bosques en crecimiento, y jardines ornamentales. Los Cardenales Rojos anidan en el follaje denso, y buscan lugares altos y llamativos para posarse y cantar. La expansión de ciudades y suburbios a lo largo del este de Norteamérica, ha ayudado al Cardenal Rojo a ampliar su rango de distribución hacia el norte.
Alimentación
Los Cardenales Rojos comen principalmente semillas y frutas. Para ellos los insectos solo son un suplemento y alimento para sus polluelos. Algunas de las frutas y semillas que comen son: el cornejo, la uva silvestre, el alforfón, pastos, juncias, moras de árbol, el almez, moras de zarzas, el zumaque, el tulipero y el maíz. Comen muchos tipos de semillas para pájaros, particularmente la semilla del girasol de aceite negro; también comen escarabajos, grillos, saltamontes, palotes, cigarras, moscas, ciempiés, arañas, mariposas y polillas.
Comportamiento
El Cardenal Rojo salta por entre las ramas a baja altura, en el suelo, o cerca de él. Suele cantar o acicalarse en ramas de arbustos a mayor altura. Cuando se agita, para su distintiva cresta, mientras que cuando descansa la mantiene baja y apenas visible. Es típico que los veas dando vueltas solo en parejas durante la temporada de reproducción, pero durante el invierno y el otoño, pueden formar grandes grupos, que van de una a varias docenas de ellos. Cuando buscan alimento, los jóvenes dan preferencia a las hembras adultas, mientras que éstas dan preferencia a los machos. Pueden buscar alimento junto a otras aves, como el Junco de Ojo Oscuro, el Gorrión de Garganta Blanca, otras especies de gorriones, el Herrerillo Bicolor, dominicos, y el Cardenal Desértico. El Cardenal Rojo, con sus pequeñas alas redondeadas, es algo reacio a volar, y solo da vuelos cortos entre arbustos mientras busca alimento. Las parejas de Cardenales Rojos suelen mantenerse durante todo el invierno, aunque alrededor del 20% de ellas se separa en la siguiente temporada.
Anidación
La Hembra es quien realiza gran parte de la construcción del nido, mientras que el macho, solo a veces, le lleva materiales. La hembra quiebra las ramas con su pico mientras aún son flexibles y luego las lleva al nido, en donde las dobla alrededor de su cuerpo y les da forma de copa con sus patas. La copa tiene 4 capas: ramas gruesas o a veces un poco de basura, una cubierta de hojas, un revestimiento de corteza de vid, y finalmente pastos, tallos, raicillas y agujas de pino. Construir el nido toma de 3 a 9 días, y una vez terminado sus dimensiones son 2 a 3 pulgadas (2.5 a 7.6 cm) de alto, 4 pulgadas (10.2 cm) de largo, y 3 pulgadas (7.6 cm) de diámetro interior. Usualmente los cardenales usan sus nidos solo una vez.
Apariencia
Sonidos Típicos
© Jay McGowan | Macaulay Library
Tamaño y apariencia
El Cardenal Rojo es un ave canora bastante grande; tiene la cola larga, el cuello corto, un pico grueso y una prominente cresta. Se sienta frecuentemente con una postura encorvada y con la cola apuntando recto hacia abajo.
Colores del ave
Los machos son completamente de un color rojo brillante, tienen un pico rojizo, y la cara negra alrededor de él. Las hembras, son de color café pálido con tonos rojizos en las alas, cola y cresta. El pico de las hembras es rojo-naranja, y también tienen la cara negra alrededor de él.
Fotos de la Especie
Especies Parecidas
El Cardenal Desértico es más gris que le hembra del Cardenal Rojo, y no tiene la cara negra alrededor del pico, el que además es amarillo y más redondeado. Por otra parte, las hembras de Capulinero Negro no tienen rojo en su plumaje, y su pico es mucho más delgado. El macho de Piranga Escarlata es similar al Cardenal Rojo macho, pero tiene las alas negro azabache, el pico largo y delgado, y no tiene cresta. Los Rascadores Californianos, Rascadores Viejita y Rascadores Enmascarados, se distinguen de la hembra Cardenal Rojo porque no tienen matices rojos ni cresta.
¿Sabías que…?
- Solo algunas hembras de aves canoras de Norteamérica cantan, sin embargo, la hembra del Cardenal Rojo si lo hace, generalmente cuando está reposando en su nido. Esto, podría ser usado como una señal para llamar la atención del macho cuando ella necesita alimento allí. Las parejas cantan alternando frases, pero la hembra tiene probablemente un canto más largo y complejo que el del macho.
- A mucha gente le sorprende que, durante la primavera, los Cardenales Rojos ataquen a su propio reflejo en una ventana de automóvil, espejo o placa brillante. Machos y hembras hacen esto, especialmente en primavera y verano, cuando ellos están obsesionados con defender su territorio de intrusos. Los Cardenales Rojos pueden pasar horas y horas peleando con los intrusos sin parar, comportamiento que debería detenerse luego de unas semanas, cuando los niveles de hormonas de agresividad bajan (de todas formas, se vio una vez que una hembra mantuvo este comportamiento por 6 meses sin parar).