Guía de Aves

Cenzontle Norteño

Especies Regionales

Si escuchas cantos interminables como de 10 a 15 pájaros distintos fuera de tu casa, puede ser que tengas un Cenzontle Norteño en tu jardín. Pareciera que estas delgadas aves tienen en personalidad lo que no tienen de color. Cantan casi sin parar, a veces incluso hasta la noche, y atacan fuertemente a otras aves que invaden su territorio. Lo hacen dando un vuelo lento alrededor del invasor o tacleándolo, con las patas extendidas, y luciendo los brillantes parches blancos de sus alas.

Distribución

range map
Explora en un mapa interactivo eBird Sightings
habitat icon

Hábitat

Durante todo el año, el Cenzontle Norteño se puede encontrar en áreas abiertas con abundante vegetación, como setos, arbustos frutales y matorrales. Cuando buscan alimento en el suelo prefieren las áreas que tienen pasto. Algunos de los lugares en que se puede ver al Cenzontle Norteño son parques, cultivos, áreas suburbanas y hábitats en reforestación a elevaciones bajas.

food icon

Alimentación

Durante el verano, la mayor parte de la dieta del Cenzontle Norteño son insectos, y luego cambia a frutas durante el otoño y el invierno. Algunas de sus presas animales son escarabajos, lombrices de tierra, polillas, mariposas, hormigas, abejas, avispas, saltamontes, y a veces lagartijas pequeñas. Comen una gran variedad de bayas, como las que vienen de jardines ornamentales, y también comen la fruta de las rosas multifloras. Se les ha visto además bebiendo savia de los cortes de árboles recién podados.

behavior icon

Comportamiento

El Cenzontle Norteño puede verse solo o en parejas durante todo el año. Se dejan ver fácilmente cuando están posados cantando en la parte alta de arbustos, árboles, cables de electricidad, cercas y postes. Camina, corre y salta en el suelo con su cola de 3 puntas apuntando hacia arriba, mientras recoge alguna presa, o cuando solo está buscando insectos en el pasto. A veces, despega y queda suspendido en el aire para agarrar alguna fruta que esté colgando de un árbol. El Cenzontle Norteño es agresivo durante todo el año. Las hembras típicamente espantan a otras, mientras que los machos encaran a otros machos intrusos. Los machos en disputas de territorio vuelan el uno contra el otro, aterrizan cerca del límite, y silenciosamente saltan de un lado al otro. Eventualmente uno de ellos se retira y el otro le sigue hasta que se aleja un poco. Si esto no sucede, pueden enfrentarse en vuelo, picoteándose, y aprisionándose con sus alas y garras; también se muestran agresivos con otras especies, como perros y gatos. El Cenzontle Norteño no tiene un estilo de vuelo definido, pero típicamente es despreocupado y con llamativos aleteos. Algunas veces, solo se dejan caer rápidamente de un lugar con sus alas retraídas.

nest icon

Anidación

El nido del Cenzontle Norteño consiste en una copa abierta hecha de ramas secas, la cual esta revestida con pastos, raicillas, ramas y basura, lo que incluye a veces pedazos de plástico, papel aluminio y filtros de cigarrillos. El macho construye la fundación con musgos, mientras que la hembra se preocupa más del revestimiento.

Apariencia

Sonidos Típicos

Thrushes
icon-mockingbird.png

© Wil Hershberger | Macaulay Library

Tamaño y Apariencia

Es un ave canora de tamaño medio, con un pico más delgado que el de un tordo, pero con una cola más larga. Este cenzontle tiene una pequeña cabeza; un pico largo, delgado y curvado hacia abajo; y piernas largas. Sus alas son cortas, redondeadas y con plumas abiertas, lo que hace que su cola se vea particularmente larga durante el vuelo.

Colores del Ave

El Cenzontle Norteño es, en conjunto, de un color café-grisáceo, con tonos más pálidos en su pecho y barriga. Tiene 2 barras alares blancas en cada ala, y cuando se posa, se le puede ver a veces un parche blanco en cada ala, los cuales durante el vuelo parecen dos grandes focos. Las plumas superficiales blancas de su cola son también destellantes durante el vuelo.

Fotos de la Especie

Especies Parecidas

El Alcaudón Verdugo y el Alcaudón Norteño son, a grueso modo, del mismo patrón que el Cenzontle Norteño, pero con alas más negras, cabeza más grande, cara negra, y un pico más pesado y con forma de gancho. El Maullador Gris se le distingue por ser de una tonalidad mucho más oscura, y no tiene blanco en sus alas o cola. El Clarín Norteño es un ave más de las montañas; tiene un anillo pálido alrededor del ojo, y en vez de nítidas barras alares, tiene una pequeña marca de color amarillo pálido en el ala. Por otro lado, la Perlita Azul Gris es un ave de la mitad del tamaño del Cenzontle Norteño, que tiene un anillo blanco alrededor del ojo, y que tiende a revolotear silenciosamente por entre las ramas altas. El Cuitlacoche de Artemisa por su parte, es un ave que tiene mucho menos blanco en sus alas, nada de blanco en su cola, y que tiene ojos más pálidos.

¿Sabías que…?

  • El canto del Cenzontle Norteño no solo es hermoso para ellos; los humanos también lo aprecian. De hecho, durante el siglo XIX, se enjaularon tantos Cenzontles que casi desaparecen de algunas partes de la cosa este. La gente tomaba a los polluelos del nido, o atrapaba a los adultos, para venderlos en ciudades como Filadelfia, St. Louis y Nueva York, lugares en que, en el año 1828, se pagaban hasta 50 dólares por aves con un canto particularmente bello.
  • El Cenzontle Norteño va continuamente añadiendo sonidos nuevos a su repertorio. Un macho podría aprender hasta 200 cantos distintos a lo largo de su vida.