Jilguerito Dominico
Especies Regionales
Los Jilgueritos Dominico forman nubes amarillas, verdes y negras, se les encuentra principalmente en gramíneas o en jardines de áreas suburbanas en búsqueda de semillas y agua. Suelen verse en casi todo México menos en algunas regiones del sur del país, en parte de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y todo Tabasco. Escucha detenidamente su ruidoso canto y notarás fragmentos similares al de otras aves.
Distribución
Hábitat
El Jilguerito Dominico tiene su hogar en diversos tipos de hábitats. Desde el oeste de los Estados Unidos hasta Sudamérica, esta ave canora puede verse en matorrales, bosques, claros de bosque, espesuras de arbustos, cultivos, e incluso oasis en el desierto. También puedes verlas en parques y jardines, tanto en áreas urbanas como suburbanas.
Alimentación
El Jilguerito Dominico se alimenta de semillas de plantas de la familia de los girasoles (Asteráceas o Compuestas), aunque también come bayas de café y frutos del saúco y del madroño, además de brotes de álamos, alisos, sicomoros, sauces y encinos. Se alimentan en pequeños grupos moviéndose entre la maleza baja, para obtener semillas, brotes, flores o frutos. Para comer las semillas, el Jilguerito Dominico abre y mete su pico dentro de la cubierta de los granos, después sacude su cabeza para soltar el interior, y luego traga la semilla. Al igual que el Jilguerito Canario, se posa sobre el bulbo de plantas altas, y va doblando el tallo hacia el suelo, y queda finalmente cabeza abajo mientras picotea las semillas. Ocasionalmente complementa su dieta con insectos, como pulgones de las plantas.
Comportamiento
El Jilguerito Dominico es un ave pequeña e intrépida, que anda por ahí revoloteando y moviendo su cola mientras se alimenta; tiene el mismo vuelo oscilante del Jilguerito Canario. Además, y al igual que el resto de los dominicos, es un ave gregaria, que se reúne en parvadas para alimentarse y tomar agua de los pozos. Durante la temporada de reproducción, el macho marca su territorio haciendo llamados y cantando en la copa de árboles altos, y luego inicia llamados de cortejo para atraer a una hembra a su territorio. Cuando ésta llega, el macho la persigue en vuelo mientras ambos van a gran velocidad por entre el follaje. A veces se posan en la misma rama haciendo despliegues de cortejo, estirando su cuello el uno al otro para tocar sus picos, y cantando suavemente. Luego de algunos días, el macho empieza a alimentar a la hembra, traspasándole todo lo que va recolectando en su pico; el macho sigue alimentando a la hembra durante la incubación.
Anidación
La hembra construye gran parte del nido entre 4 y 8 días, mientras que el macho se queda cerca vigilando. La hembra parte a recolectar con su pico materiales como ramas, corteza, racimos, capullos y telas de araña. Luego teje estos materiales para construir una copa, la cual reviste con pelo, plumas, lana, pelo de conejo, o fibras de algodón. Esto forma una densa copa de aproximadamente 8 cm (3 pulgadas) de ancho y 3 cm (1 pulgada) de profundidad.
Apariencia
Sonidos Típicos
© William R. Fish | Macaulay Library
Tamaño y apariencia
Los Jilgueritos Dominico son diminutas aves canoras con pico corto, alas largas y puntiagudas, y cola corta y escalonada.
Colores de ave
Los machos son de un amarillo brillante, tienen una llamativa gorra negra y parches blancos en sus alas. Su espalda puede ser de color negro intenso o un verde pálido (particularmente en la costa oeste). Tienen también cola negra con grandes esquinas blancas. En el caso de las hembras y machos jóvenes, las partes inferiores son de color amarillo pálido y las alas son negras, marcadas por dos barras blancas.
Fotos de la Especie
Especies Parecidas
Los Jilgueritos Dominico son ligeramente más pequeños que los Jilgueritos Canario. Los machos de los primeros pueden diferenciarse por la gorra completamente negra, y la espalda negra o verde. Las hembras son más difíciles de distinguir; deberás fijarte en las puntas negras de la cola y el pico oscuro en el Jilguerito Dominico. Por el contrario, las hembras de Jilguerito Canario tienen mucho más blanco en la cola y el pico rosado. El Jilguerito Corona Negra es gris verdoso de la garganta al vientre y espalda, y de pico rosado. El Jilguerito Cara Negra es de cuerpo gris con mucho más amarillo en las alas, los machos tienen la cara negra, y ambos sexos tienen parches amarillos en el pecho. El macho y la hembra del Jilguerito Encapuchado tienen una máscara negra en casi toda la cabeza, collar amarillo y ventana amarilla en el ala. El Jilguerito Pinero por su parte, es mucho menos amarillo, y es rayado completamente con un llamativo café. El Picogrueso Norteño es casi el doble más grande que el Jilguerito Dominico, y tiene un pico mucho más grueso y pálido.
¿Sabías que…?
- En el noroeste de México los machos del Jilguero Dominico tienen la corona negra y la espalda verde olivo, al sur del centro de México los machos son de espalda negra, en algunos lugares la cantidad de negro en la espalda es variable
- Típicamente en los lugares donde se alimentan, los Jilgueritos Dominico se mezclan con otras aves como el Jilguerito Cara Negra, el Jilguerito Canario, el Jilguerito Pinero, el Pinzón Mexicano, el Gorrión Arlequín, el Gorrión Garganta Blanca y el Azulejo Garganta Azul.
- En la parte en donde sus distribuciones geográficas coinciden, el Jilguerito Dominico, a pesar de ser más pequeño, domina al Jilguerito Cara Negra. El Jilguerito Dominico come primero en comederos para aves y espanta al Jilguerito Cara Negra de los sitios para anidar.
- Los Jilgueritos Dominicos son más comunes en el Centro de México, y en Estados Unidos son más comunes en California yTexas. En el resto de su distribución geográfica en Estados Unidos, solo hay un puñado de poblaciones locales. li> El Jilguerito Dominico más viejo registrado era un macho, y tenía al menos 7 años de edad, cuando fue recapturado y liberado durante proyectos de marcaje en California el 2015.