Paloma de Collar Turca
Especies Regionales
Se puede ver a la Paloma de Collar Turca posada en cercas o cables de electricidad, haciendo su constante “cuu” de tres partes, mostrando los matices blancos de las plumas de su cola, y las puntas oscuras de sus alas. El nombre de este familiar de la Paloma Huilota, se debe al medio collar negro que tiene en su nuca. Fue introducida en pequeños grupos a las Bahamas en los años 1970. Luego, poblaron Florida en los años 1980, y desde allí colonizaron rápidamente casi todo Norteamérica.
Distribución
Hábitat
Se puede encontrar a La Paloma de Collar Turca en casi todo Norteamérica, en áreas urbanas, o suburbanas, en donde tenga acceso a comederos para aves u otras fuentes de alimento. En terrenos agrícolas busca lugares abiertos, en donde los granos estén disponibles, como cultivos, corrales, y otras áreas cerca de silos. Aunque hay evidencias cruzadas, se cree que tiende a evitar bosques densos y temperaturas extremadamente bajas, lo cual podría explicar el que no esté presente en el noreste.
Alimentación
La Paloma de Collar Turca se alimenta principalmente de semillas y granos de cereal, como el mijo, la semilla de girasol, sorgo, trigo y maíz. Además, ellas pueden comer bayas y otras partes verdes de plantas, así como también algunos invertebrados.
Comportamiento
La Paloma de Collar Turca descansa en lugares abiertos donde haya alimento cerca, especialmente postes, cables de electricidad, y árboles altos. Buscan su alimento principalmente en el suelo, picoteando granos y semillas repartidas cerca de comederos en jardines, o graneros. Sus bandadas son de 10 a unos cuantos cientos de palomas, y podrían agruparse en algún lugar principal. A pesar de que son capaces de alimentarse calmadamente en bandadas mixtas, la Paloma de Collar Turca podría espantar a otras aves, como la Paloma Huilota, cardenales y Charas Azules. Durante la reproducción, la hembra atrae la atención de los machos haciendo repetitivos “cuu-CUU-cuhú” desde algún lugar alto, docenas de veces, partiendo algunas veces al amanecer y continuando durante el día e incluso la noche. Una vez el llamado es atendido por un macho, éste vuela bruscamente sobre la hembra, agitando sus alas, para luego descender en una espiral, con su cola abierta, hacia la rama en donde está la hembra o alguna otra cerca de ella. Luego, cuando se forma la pareja, el macho muestra a la hembra posibles sitios para anidar, los que usualmente se ubican en árboles altos, o a veces en edificios. Durante estas “visitas a terreno”, macho y hembra se acicalan vigorosamente el uno al otro. El macho lleva ramas y otros materiales a la hembra, para construir el nido, y espanta agresivamente a otros machos, e incluso a depredadores; si te acercas mucho, ¡asumes el riesgo de ser golpeado fuertemente por sus alas! Las parejas son monógamas y pueden tener hasta 6 crías por año; la hembra puede producir una nueva camada de huevos mientras los jóvenes están aún en un nido anterior.
Anidación
El macho le lleva a la hembra ramas, pastos, raíces, y otros materiales, los cuales a veces deja directamente debajo de ella. Luego de 1 a 3 días, la hembra construye una plataforma simple para el nido, que tiene además plumas, lana, hilos y cuerdas. Una pareja puede usar el mismo nido para varias generaciones de crías durante el año, y podrían eventualmente renovar algún nido viejo.
Apariencia
Sonidos Típicos
© Jay McGowan | Macaulay Library
Tamaño y Apariencia
La Paloma de Collar de Collar Turca tiene un cuerpo rechoncho, una cabeza pequeña y cola larga. Es más grande que la Paloma Huilota, pero más delgada, y tiene la cola más larga que la Paloma Doméstica. Las alas son amplias y ligeramente redondeadas. Su cola es amplia y mellada en la punta, diferente a la cola puntiaguda de la Paloma Huilota.
Color
El color de la Paloma de Collar Turca varía de café-greda-claro a gris-amarillo-pálido, con grandes parches blancos en la cola. Su collar es una delgada línea oscura que cubre su nuca. Durante el vuelo y cuando están posadas, se puede apreciar que sus alas son más oscuras en las puntas.
Fotos de la Especie
Especies Parecidas
La Paloma Huilota es más pequeña y más café que la Paloma de Collar Turca, tiene su cola puntiaguda, y puntos negros en su espalda; tampoco tiene el collar negro de la Paloma de Collar Turca. La Paloma Alas Blancas es de un color café más intenso comparado con el tipo greda de la Paloma de Collar Turca. Además, tiene parches blancos en las alas más grandes, que se ven incluso cuando el ala esta retraída, y tiene también una cola más corta. La Paloma Africana de Collar es muy parecida a la Paloma de Collar Turca y difícil de distinguir en terreno. La Paloma Africana de Collar es, eso sí, mucho más rara. Exceptuando pequeños grupos que habitan en el sur, la mayoría de sus avistamientos son solo fugas. Si piensas que has visto una Paloma Africana de Collar, fíjate en que es levemente más pequeña y pálida, y las puntas negras de sus alas son más pálidas y no contrastan tanto con el resto del ala. Además, la parte de abajo de su cola es blanca y no gris, y tiene solo un poco de negro en la base.
¿Sabías que…?
- El nombre alternativo de la Paloma de Collar Turca, decaocto, viene de la mitología griega. Decaocto era una sirvienta que fue transformada en paloma por los dioses, para escapar del trato infeliz que recibía; el arrullo melancólico de esta paloma representa la añoranza de su vida pasada.
- Mientras que la mayoría de las aves suple los requerimientos de proteínas de sus crías con insectos, las palomas alimentan a sus polluelos con una mezcla rica en proteínas y grasas llamada “leche de buche”. Este líquido blanquecino viene de células llenas de líquido que se ubican en una parte del esófago, las cuales se licuan gracias al paso de la cáscara de granos. Luego de 5 a 10 días, los polluelos cambian a una dieta basada en semillas o frutas regurgitadas.
- La Paloma de Collar Turca llegó a Norteamérica desde las Bahamas, cuando algunos especímenes escaparon de una tienda de mascotas durante un robo a mediados de los años 1970; el dueño liberó luego a los restantes, que eran aproximadamente 50. Otras fueron liberadas a causa de una potencial erupción de un volcán en la Isla de Guadalupe. Se cree que luego esos dos grupos se dispersaron por Florida, y hoy en día, la Paloma de Collar Turca habita en casi todo Norteamérica.