Tordo Sargento
Especies Regionales
Es una de las aves más abundantes a lo largo de Norteamérica, y además una de las que tiene sus colores más nítidos. Es común ver al El Tordo Sargento en los extremos de eneas, en el cableado, y a lo largo de veredas mojadas. El plumaje negro brillante de los machos tiene unos parches escarlata y amarillos en los hombros, que ellos pueden mostrar o esconder dependiendo si se sienten o no cómodos. Las hembras tienen un color más suave y un rayado café, parecidas a un gorrión oscuro. En el norte, su llegada temprana y su canto dinámico, son signos de que la primavera esta por retornar.
Distribución
Hábitat
El Tordo Sargento pasa la temporada de reproducción en lugares húmedos, como pantanos de agua dulce o salada, y arrozales. También se les puede ver durante la reproducción en lugares más secos, como en prados de juncias, campos de alfalfa, y barbechos. Ocasionalmente, el Tordo Sargento anida en áreas con árboles que están cerca de cursos de agua. Durante el invierno y el otoño, se congregan en campos agrícolas, corrales, pastizales y praderas.
Alimentación
El Tordo Sargento come principalmente insectos durante el verano, y semillas durante el invierno, entre las cuales están el maíz y el trigo. A veces para alimentarse, buscan insectos escondidos dentro de los tallos de plantas acuáticas con su delgado pico. En otoño e invierno, ellos comen semillas de maleza como la ambrosia y el cadillo, así como también girasoles silvestres y restos de granos.
Comportamiento
El macho Tordo Sargento pasa gran parte de la temporada de reproducción posándose en lugares altos dentro de su territorio, y cantando vigorosamente. Las hembras por su parte, tienden a andar escabulléndose por entre ramas y pastos, mientras buscan alimento o materiales para el nido; macho y hembra defienden el nido ante invasores o depredadores. El Tordo Sargento anida en grupos flexibles, en parte porque los hábitats con vegetación abundante, que son los apropiados para anidar, son escasos. Típicamente, cinco o más hembras (hasta 15) tienen que anidar apretadamente en el territorio de cualquier macho. Aunque generalmente se aparean con el macho dueño de ese territorio, pueden hacerlo también con otros machos que estén cerca. En otoño e invierno, el Tordo Sargento se agrupa también con otras especies de tordos, zanates, vaqueros y estorninos, alimentándose con ellos en campos abiertos, y descansando en grupos de a miles o millones de aves. El Tordo Sargento es un volador ágil y fuerte.
Anidación
La hembra construye el nido rodeando con fibras de plantas algunos tallos verticales que sean cercanos, dentro de los cuales teje una rudimentaria plataforma hecha de vegetación húmeda. Alrededor y sobre ésta, la hembra añade más ramas húmedas y residuos de madera, los cuales aglomera con barro para formar una copa. Finalmente, reviste el nido con pastos finos y secos. Un nido fue una vez apartado y analizado por un naturalista en 1930. Se encontró que se había construido a partir de 34 tiras de corteza de sauce y 142 ramas de eneas, algunas de hasta 2 pies (61 cm) de largo. Una vez terminado, el nido tiene de 4 a 7 pulgadas (10.2 a 17.8 cm) de largo, y de 3 a 7 pulgadas (7.6 a 17.8 cm) de profundidad.
Apariencia
Sonidos Típicos
© Wil Hershberger | Macaulay Library
Tamaño y apariencia
Éste es un pájaro corpulento y con hombros anchos. Su pico es delgado y cónico, mientras que su cola es de tamaño medio. El Tordo Sargento parece tener una silueta encorvada mientras está posado; los machos a veces se sientan con la cola levemente abierta.
Colores del ave
Los Tordo Sargento machos son fáciles de distinguir. Son de un nítido negro brillante con hombreras de color rojo y amarillo. Las hembras son en conjunto de un color café con un rayado quebradizo, son más pálidas en el pecho, y a veces tienen una ceja blanca.
Fotos de la Especie
Especies Parecidas
En California, lugar en que sus rangos de distribución coinciden, el Tordo Tricolor se puede distinguir del Tordo Sargento por su plumaje más brillante y con bordes blancos en sus hombreras. Las hembras de Tordo Tricolor son de un color carbón-grisáceo algo más pálido, y con menos rayado que la hembra de Tordo Sargento. El Gorrión Cantor y otros gorriones rayados podrían parecerse a la hembra de Tordo Sargento, sin embargo, ellos son más pequeños, tienen la cola más corta, y su pico es más grueso y corto que el de un tordo.
¿Sabías que…?
- Diferentes poblaciones y subespecies de Tordo Sargento varían enormemente en tamaño y proporciones. En un experimento se observó que, al cambiar a los polluelos a nidos de otras poblaciones, estos al crecer empezaban a parecerse más a sus nuevos padres. Este estudio demostró que gran parte de las diferencias entre poblaciones se deben más a las características del entorno que a diferencias de genes.
- El Tordo Sargento es altamente polígamo, esto significa que los machos pueden aparearse con varias hembras a la vez, hasta 15 en algunos casos. En algunas poblaciones, el 90% de los machos más territoriales tienen más de una hembra anidando con ellos en su territorio. Aunque no todo es lo que parece: alrededor de un 25-50% de los polluelos parecen haber sido engendrados por un macho distinto al macho dominante.
- Los machos Tordo Sargento defienden su territorio fieramente durante la temporada de reproducción, gastando más de un cuarto de las horas de sol en defender su territorio. Espantan a otros machos fuera de su territorio y atacan a los depredadores de nidos, pudiendo ir detrás de animales mucho más grandes, como caballos o personas.