Plantar frijoles puede ser una actividad entretenida y educativa para realizar con niños, amigos, familiares o por ti mismo. Además, te da la oportunidad de descubrir la alegría de plantar y cuidar un ser vivo. Se puede realizar esta actividad adentro o afuera y es ideal para personas de cualquier edad que tengan poca o ninguna experiencia en jardinería.
Objetivo: Plantar frijoles y desarrollar tus habilidades y confianza para plantar.
Materiales:
- Recipiente: Este puede ser de plástico reciclado, como un recipiente de yougurt o una botella plástica cortada a la mitad; también puede ser un recipiente de madera, cerámica o metal, siempre y cuando no sea demasiado grande. Asegúrate que tenga un hoyo perforado en el fondo para el drenaje.
- Un plato para poner de base y prevenir que el exceso de agua no chorree.
- Tierra húmeda lista para plantar. Si no tienes tierra nutritiva para plantar visita nuestra página para hacer composta casera.
- Frijoles secos. NOTA: Los frijoles secos deben dejarse remojando en agua, la noche anterior a plantarlos.
- Agua
Instrucciones:
- Saca tus frijoles del agua y toma el recipiente.
- Llena el recipiente con tierra. Que ésta llegue hasta aproximádamente ¾ de la altura del reciepiente
- Toma algunos frijoles (1-4) y ponlos sobre la tierra. ¡Asegúrate de tratarlos con cariño!
- Cubre los frijoles con un poco más de tierra, hasta que no los veas y queden con una capa fina de tierra sobre ellos (capa de no más de media pulgada o centímetro y medio).
- Pon un poco de agua para regar los frijoles hasta que la tierra se humedezca. ¡Asegúrate de no poner demasiada agua! Solo lo suficiente para humedecer la tierra.
- Coloca el recipiente con los frijoles cerca de tu ventana para que pueda recibir sol directo por un rato al día.
- Revisa tus pequeñas plantas todos los días, asegurándote de que la tierra se mantenga húmeda. Durante la primera semana, no muevas la tierra para inspeccionar los frijoles. Eso puede dañar el desarrollo de tus brotes. Al término de la primera semana, debieras tener brotes verdes que comenzarán a crecer, y se convertirán en bellas plantas.
Para hacer la actividad más entretenida e interáctiva, usa un cuaderno para mantener un registro detallado de todos los cambios del crecemiento de tus plantitas. Anota tus observaciones escribiendo, dibujando o incluso haciendo esquemas en tu “Cuaderno del Frijol”. Tener un cuaderno dedicado a tus plantitas de frijol es una manera de reflexionar sobre cómo los factores como el agua y la luz del sol afectan tus plantas. También, puedes hacer tus anotaciones al aire libre para tomar aire fresco.Esto puede ser muy relajante y te ayuda a aprender acerca de cómo las plantas en tu entorno crecen de manera parecida o distina a tus plantas de frijol.
La foto es cortesía de Leader of the World
¡Diviértete y conéctate a la naturaleza con la ayuda de tus frijoles!
Si quieres ayudar a las aves y polinizadores en tu vecindario, también puedes plantar girasoles. Estos son fáciles de plantar y cuidar, y sus flores producen polen y semilals en cantidad. Para obtener más información, haz clic aquí!
La actividad Plantando Frijoles se inspiró en “Peep and the Big Wide World”
Escrito por Ashley Calderón, Julia Luna y Corey Hasson