Primero, por favor lea nuestro Recomendaciones de COVID-19
Contar la historia de un árbol es una actividad maravillosa para realizar con otras personas, tomar turnos, o realizarla en solitario. Esta actividad es genial para ejecutar afuera o adentro, y no necesitas máteriales para hacerla. La mayoría de los árboles nacen de semillas pequeñas que pueden caber en la palma de tu mano. Algunas semillas crecen para volverse árboles grandes y altos con raíces profundas en la tierra y follaje frondoso. ¡Es increíble!
En esta actividad, puedes comenzar a contar o actuar “tu” historia acerca de cómo tu semilla pequeña crece y crece, hasta convertirse en un gran árbol. Puedes describir la historia de tu árbol a través de las estaciones del año, o por los diferentes estados de crecimiento de “tu” árbol, desde que es semilla hasta que ya es frondoso y fuerte. Comparte con todos cómo es tu árbol y cómo llegó a ser desde que era una semilla diminuta. ¿Cómo crecieron y cómo son sus hojas? ¿Tu árbol tiene un tronco grueso o uno delgado? ¿Es su corteza lisa o áspera? ¿Cambia su corteza con el tiempo? ¿Qué tipo de animales viven en tu árbol? ¡Hay tanto que contar!
¡Ser creativo y divertirse es lo más importante en esta actividad! Ayuda a liberar tu imaginación y a revisar cosas acerca de cómo cambian los árboles con las estaciones del año o su crecimiento. Además, puedes preguntar acerca de las interacciones de tu árbol con otros seres vivos. El usar tu imaginación, y por medio de ella descubrir que sabes y no sabes, es una manera excelente de despertar la curiosidad y buscar respuestas. Si se te ocurren preguntas, investígalas y podrás aprender mucho más acerca del árbol que escogiste. Durante la actividad, comenzarás a relajarte y liberarte un poco del estrés cotidiano.
Esta actividad la puedes realizar acerca de animales, hongos, plantas o lo que se te ocurra que haya en la naturaleza; no tiene que ser un árbol nada más. ¿Has pensado en una ardilla o un girasol? ¿En un ave o un planeta? Cierra tus ojos e inténtalo, y verás cómo te relajas y además descubres interrogantes. Deja que tu curiosidad te ayude a aprender más acerca de la naturaleza en que vives.
Escrito por Ashley Calderón, Julia Luna y Corey Hasson