Esta es una actividad entretenida para realizar en equipo, que nos puede enseñar las cosas esenciales que las aves y otros animales necesitan para sobrevivir y reproducirse. Es una actividad excelente para hacer ejercicio al aire libre y pasar un buen rato con tus amigos o tu familia. Si tienes acceso a un parque o patio, también puede ser fantástica para tomar aire fresco, reír con tu grupo y aprender. Todas estas acciones son excelentes para tu salud mental y física. Si no tienes espacio afuera para realizar la actividad, no hay problema. Puedes hacer la actividad en un gimnasio o cualquier otro espacio interior grande.
Este juego se basó en la actividad “Toca Tu Hábitat,” que puedes encontrar en el currículo Detectives de Aves Internacional.
Materiales
- Un grupo de al menos 5 personas
- Un espacio amplio y abierto
Instrucciones
- Conversen acerca de los componentes ambientales esenciales que un ave silvestre – o cualquier otro animal– necesita para sobrevivir. Estos son los componentes básicos del hábitat: alimento, agua, refugio y espacio. El espacio en donde se encuentran los otros tres componentes básicos.
- Después de conversar acerca de los componentes básicos del hábitat, asigna los componentes a la mayoría de los participantes. Por ejemplo, un participante puede ser el agua, y otro el refugio.
- El resto de los participantes son aves. Mientras más grande el grupo, más aves y componentes del hábitat se asignarán para jugar. Por ejemplo, si tienes un grupo de 10 personas, puedes comenzar con dos aves y dos personas por cada componente de hábitat.
- Para la primera ronda, ten cuatro componentes de hábitat por ave. Si el número de participantes no calza exactamente (cuatro componentes de hábitat por ave), ten componentes de hábitat extra por ave.
- Participantes que representen los componentes de hábitat deben actuar el componente, consigue una etiqueta o banda para que su identidad como componente sea obvia para los participantes.
- Luego, los “componentes de hábitat” se dispersan y las “aves” tendrán que correr para atraparlos.
- Una vez que un componente ha sido atrapado por un ave, ambos deberían tomarse del brazo o manos para juntos atrapar a los componentes que faltan.
- Cuando un ave captura sus cuatro componentes, esa ave es la ganadora del juego y la que sobrevive.
- Desafíos opcionales: asigna más aves y observen como esto cambia el juego. ¿Sobreviven todas las aves? Otro desafío puede ser agregar o quitar algunos componentes (recursos, se reforestó un área –espacio, refugio y alimento adicionales- o se secó un río–el agua se resta, etc.) y ver cómo esto afecta la sobrevivencia de las aves.
Al término de la actividad, el grupo puede compartir lo aprendido y reflexionar acerca de cómo ayudar a las aves en su comunidad al mejorar o crear hábitat para ellas. Algunas acciones pueden ser crear comederos o bebederos para aves, cultivar ciertas plantas, proveer agua para las aves, recoger basura del vecindario, o instalar cajas nido, entre otras. Nota que la actividad demuestra cuán importante es el hábitat para la sobrevivencia de las aves, y que los componentes de hábitat cambian dependiendo de la especie de ave. Si quieres saber más detalladamente lo que necesitan aves especificas para sobrevivir, puedes comenzar por explorar acerca de algunas aves en tu área en la página Encuentra las aves de tu región o en el sitio (en inglés) de All About Birds. La actividad ayuda a que los participantes tomen conciencia de la importancia de tener todos los componentes básicos de hábitat para sobrevivir. Sin todos ellos, las aves y otros organismos no podrían sobrevivir.
Escrito por Ashley Calderón, Cassandra Nunez, y Julia Luna