Creando un Jardín para aves Locales y Migratorias

Una manera entretenida de ayudar a las aves locales y migratorias es creando jardines con plantas nativas de tu región. Además, así ayudas a otros animales silvestres, como son las mariposas, abejas y otros polinizadores de tu región. Las plantas nativas están adaptadas al clima, tipo de suelo y altitud de su región. Por esto, el cultivar plantas nativas puede ayudar a ahorrar agua y prevenir problemas de crecimiento o enfermedades que pueden resultar cuando las plantas crecen fuera de su tierra de origen. 

Si no tienes claro qué plantas son nativas o no en tu región, no te preocupes, puedes averiguar en viveros locales, preguntar a maestros o a otras personas de sabiduría local, o buscar el línea o biblioteca local. O simplemente planta igual tu jardín con las plantas que tengas a tu disposición porque de una forma u otra, igual darás alimento y refugio a los animalitos locales. Además de brindarte alegría, relajarte y darte la oportunidad de hacer un poco de ejercicio físico sin ir lejos.   

Materiales

  • Plantas, de preferencia nativas a la región
  • Tierra lista para plantar (Si el terreno no está listo para plantar, consulta la actividad: Generando Composta

Instrucciones

  • Identifica el lugar para establecer el jardín para aves. Si es un jardín comunitario, consigue los permisos o tramites necesarios antes de comenzar.
  • Limpia el terreno para que limpio y seguro para ti y las aves. La basura puede ser peligrosa para las personas, las aves y otras especies.
  • Identifica algunas plantas que brinden alimento para las aves locales y migratorias. Considera arbustos y hierbas; y si es posible, árboles.
  • Pon una capa de composta en el terreno. Si no tienes suficiente composta, puedes ponerla en menor cantidad directamente en la base de la planta, sobre todo al momento de plantar. Luego, puedes ir agregando composta de vez en cuando para mantener el flujo de nutrientes en el terreno. 
  • Cultiva las plantas y cuidarlas con agua y cariño.
  • Puedes crear tu jardín solo o con tu familia amigos y vecinos.

Observa en detalle el crecimiento de tus plantas y quienes las visitan. Si te animas, puedes crear tu propio cuaderno de jardín, en el que puedes dibujar o escribir los detalles que vas notando, y lo que vas haciendo por tus plantitas a medida que crecen.

Si quieres ayudar y atraer mas aves a tu jardín, también puedes ofrecerles agua y materiales para anidar o cajas nido. Si no te sientes seguro cómo hacer esto, haz clic en estos enlaces para enterarte acerca de cómo ofrecer agua a las aves de tu vecindario, y cómo ofrecerles materiales para anidar o cajas nido. Si también quieres aprender los nombres de las aves que ves en tu entorno, puedes usar Merlin Bird ID y ¡aprender mucho más!

La foto es cortesía del El Paso Community College

Escrito por Ashley Calderón, Julia Luna y Corey Hasson