Negro Coligrande
Especies Regionales
El Negro Coligrande es una ave que suele formar bandadas de tamaño variable. El macho es de color negro azulado iridiscente y cola larga. La hembra es de color café y de menor tamaño que el macho. El Negro Coligrande es un ave muy sociable, se le puede encontrar en grupos dentro de parques, a orillas de cuerpos de agua, jardines, zonas urbanas y cultivos. Durante las tardes, es común que las bandadas ruidosas del Negro Coligrande se posen en árboles o cables eléctricos de zonas urbanas.
Distribución
Hábitat
El Negro Coligrande suele habitar donde sea que haya personas. Se les puede encontrar tanto en lugares agrícolas como urbanos, a elevaciones entre el nivel del mar y los 2300 metros de altura; en donde pueda encontrar alimento, agua y lugares donde posarse. En áreas rurales, se alimenta de semillas en los cultivos y granjas, persiguiendo tractores para alimentarse de las larvas de insectos que quedan tras ellos. En ciudades, el Negro Coligrande busca alimento en parques, plazas, y basureros. Sus hábitats naturales incluyen zonas de matorrales y bosques reforestados. Es poco común en bosques densos,o cualquier planicie que no le provea acceso al agua.
Alimentación
El Negro Coligrande come semillas tales como granos de maíz, sorgo y avena; también come frutas. Su alimento de origen animal compone más de la mitad de su dieta, llegando a un 80% de ésta en el caso de las hembras en época reproductiva. Sus presas más comunes son saltamontes, escarabajos, arañas, abejas, avispas, caracoles, gusanos, babosas y polillas. También comen renacuajos, ranas, lagartos, culebras, peces, mamíferos pequeños como ratones o musarañas e incluso comen huevos y polluelos de otras aves.
Comportamiento
El Negro Coligrande es un ave ruidosa y gregaria, que puede formar bandadas de hasta decenas de miles de aves. Cada mañana, pequeños grupos se dispersan para buscar alimento en campos abiertos y áreas urbanas, a veces agrupándose también con otros tordos, gorriones y palomas, para luego volver a sus sitios de descanso al atardecer. Esta rutina de la tarde incluye también un coro de silbidos, chirridos y sonidos como de ametralladora, mientras se pelean entre ellos por los mejores sitios. En la época de reproducción, los machos establecen territorios en uno o más árboles, los cuales defienden implacablemente de otros machos. Su despliegue de poses para marcar el territorio es con las plumas erizadas, cola abierta, y pico apuntando hacia arriba; el encuentro entre machos puede terminar de forma violenta, con machos aprisionándose con sus garras y cayendo al suelo. Los machos dominantes buscan más de una sola “pareja social” dentro de su territorio, y pueden tratar de buscar también fuera de él. Por otra parte, las hembras solo tienen una pareja social, aunque pueden llegar a copular con otros machos. Son ellas quienes crían y alimentan a los polluelos, mientras los machos defienden el territorio de intrusos.
Anidación
La hembra del Negro Coligrande teje el nido en forma de copa solida, hecho de pastos, tiras de corteza, malezas, juncos, y otras plantas, sujetando los bordes con tallos verticales o ramas pequeñas. El material que usa para tejer incluye tiras y bolsas plásticas, listones, cinta adhesiva, plumas y cuerdas. Luego recubre la copa del nido con barro o heces de vaca, y añade una capa interior suave de pastos finos. La construcción del nido puede tomar de 5 a 17 días, con el macho haciendo guardias esporádicas para cuidar que otras hembras no roben material para su nido.
Apariencia
Sonidos Típicos
© Bob McGuire | Macaulay Library
Tamaño y apariencia
El macho del Negro Coligrande es un ave delgada con patas largas, cabeza plana de perfil y pico fuerte y recto. La cola en forma de cono del macho es casi tan larga como el resto de su cuerpo, y la puede plegar en forma de V. La hembra es más pequeña que el macho, y tienen la cola larga y delgada.
Colores del ave
El macho del Negro Coligrande es de color negro iridiscente, ojos amarillos, patas y pico color negro. Las hembras son café oscuro en cabeza y espalda, pardas de garganta y pecho, y ceja beige. Las aves jóvenes tienen el plumaje café de la hembra, el pecho rayado y los ojos oscuros.
Fotos de la Especie
Especies Parecidas
Puede que encuentres al Vaquero Ojirrojo mezclado en bandadas mixtas, pero los Vaqueros Ojirrojo son aves más pequeñas y compactas, y con la cola más corta.
¿Sabías que…?
- Pese a que el Negro Coligrande suele ser visto en tierra firme, a veces incursiona en el agua para atrapar peces o ranas.
- Gracias a que son más pequeñas y necesitan menos alimento, los polluelos hembra del Negro Coligrande tienen una mayor probabilidad de sobrevivir que los machos cuando están aún en el nido. Es común también que las hembras adultas sobrevivan más, lo que provoca que su población sea mayor que la de los machos.