Reinita Común
Especies Regionales
La Reinita Común es un ave que vive en hábitats tipo matorrales hasta bordes de bosques tropicales, desde las Antillas y México, hasta Paraguay y la parte norte de Argentina. Es un ave muy distintiva, con un pico curvado hacia abajo, partes altas negras, partes bajas amarillo brillante, y una llamativa ceja blanca. La Reinita Común es muy prolija a la hora de buscar alimento, y se le encuentra frecuentemente de a pares o en familias pequeñas. Su dieta es principalmente néctar y frutas, por lo que visita árboles y matorrales florecidos, para posarse cerca de las flores.
Distribución
Hábitat
Habitan bosques húmedos siempre-verdes, bordes de arboledas húmedas, plantaciones de acahual, cultivos, bosques reforestados, ciudades y parques, plantaciones, jardines, y matorrales con abundantes flores; se les encuentra a alturas de 0 a 1000 metros por sobre el nivel del mar.
Alimentación
Se alimenta de pequeños insectos y arañas, fruta, y néctar. Se ha visto que roba el néctar de las flores que el Zumbadorcito de Puerto Rico ya ha visitado; una de las flores a la que le extrae el néctar es la Erythrina leonatis.
Comportamiento
A veces, cuando se posa queda boca abajo; busca insectos y arañas en el follaje, o se mueve por entre troncos y ramas buscándolos; además taladra bayas para succionar su jugo, prueba el néctar de pequeñas flores, o agujerea la base tubular de flores más grandes para obtenerlo. En algunas áreas en que se alimenta, rivaliza con otras aves nectarívoras, como colibríes, y frecuentemente la especie dominante es la Reinita Común.
Anidación
El nido es un globo compacto, con una entrada circular oblicua a la parte inferior. Está hecho de una variedad de materiales, aunque el más abundante suele ser el musgo, el cual se reviste de semillas en la parte inferior del nido, y fibras o plumas en la parte superior; construyen toda a la temporada. El nido, se ubica de 1.5 a 3 metros por sobre el suelo, y raramente esta a más de 15 metros de altura en matorrales, árboles, y viñedos. Las camadas son típicamente 2 a 3 huevos de color blanco pálido y manchas negras. La incubación dura de 12 a 14 días, y los polluelos dejan el nido en 2 o 3 semanas.
Apariencia
Tamaño y apariencia
Su tamaño es de 9.5 a 10.5 cm. Su pico es negro, puntiagudo, y curvado hacia abajo.
Colores del ave
Su corona y costados de la cara son negros; ceja blanca. Su garganta es de color pálido, y su espalda negro oscuro. Las alas son de color gris oscuro, con manchas blancas en la base de las plumas de vuelo. El pecho, la barriga y la rabadilla son amarillos, mientras que la cola es negra y con blanco en la base de las plumas; las patas son delgadas y grises. Por otra parte, los jóvenes son mas pálidos, con ceja amarillenta, y con la cabeza y espalda con tonos grises-oliva.
Especies Parecidas
El patrón de colores en su plumaje, la forma de su pico, y su rango de distribución a lo largo de México, hacen que esta ave no se confunda con otras.
¿Sabías que…?
- A lo largo de su rango de distribución, la Reinita Común varía enormemente dependiendo de la geografía, teniendo al menos 41 sub-especies identificadas; éstas, son reconocibles por el color de la garganta (blanco, negro o gris), la presencia o ausencia de puntos blancos en las alas, el largo del pico, y la cantidad de amarillo en las partes bajas. Además, en algunas islas en las Indias Occidentales, es frecuente encontrar una variación general del color a uno más como ceniza.