Carpintero Cheje
Especies Regionales
El Carpintero Cheje es un ave de dorso rayado que vive en México y America Central. En México se encuentra desde Coahuila a la Península de Yucatán, en Chihuahua y Durango, el centro del país y en Chiapas y Oaxaca. En estados Unidos se puede encontrar en algunos bosques en Texas y Oklahoma.
Distribución
Hábitat
Bosques abiertos o semi-abiertos, bosques reforestados y matorrales.
Alimentación
Insectos, frutas, semillas, y ocasionalmente huevos de otras aves y lagartos.
Comportamiento
Usualmente se les ve picoteando insectos en la corteza de árboles, explorando agujeros en madera muerta, escalando por ramas, o atrapando insectos voladores.
Anidación
Anida en agujeros de ramas ruesas y troncos, vivos o muertos.
Apariencia
Sonidos Típicos
© Bob McGuire | Macaulay Library
Descripción del adulto
Carpintero de tamaño mediano, espalda rayada blanquinegra, color naranja-amarillo detrás del cuello, y rabadilla blanca. El macho se distingue por una gorra roja.
Descripción del inmaduro
Los jóvenes son similares a los adultos, aunque más pálidos y con un rayado más sutil en corona y pecho; tienen algo de color solo en la nuca y en la frente. Sus ojos son color café.
Fotos de la Especie
Especies Parecidas
Puede confundirse con el Carpintero Yucateco, con cuerpo y pico más pequeño que el Carpintero Cheje, amarillo alrededor de la base del pico, y con cabeza y pecho más oscuro. El Carpintero del Desierto, tiene la cabeza y nuca completamente grises, plumas del centro de la cola rayadas, y finas barras negras en su cola.
¿Sabías que…?
- El Carpintero Cheje es un conjunto de 11 subespecies de distinto tamaño, cantidad de rayado en la cola, y de distintos colores en su nuca, orificios nasales, y vientre; mientras que la nuca de un espécimen encontrado en Texas y la mayoría de México es de color amarillo-naranja, en la Península del Yucatán es roja, y más al sur es naranja.
- El Carpintero Cheje come tanto frutas y nueces como insectos. En verano, su cara puede verse manchada de color púrpura luego de comer tunas.
- El Carpintero Cheje más Viejo registrado era un macho, y tenía al menos 5 años y 11 meses de edad, cuando fué recapturado y liberado durante un proyecto de monitoreo en Texas.