Guía de Aves : Mexico

Verdugo Americano

Especies Regionales

El Verdugo Americano es un ave canora con hábitos de depredador. Esta ave de máscara negra con blanco y gris, es un habitante de praderas y otros campos abiertos. Se posa en postes de luz, cercas y otras perchas llamativas para acechar a sus presas, las cuales pueden ser insectos, lagartijas, aves y mamíferos pequeños. Debido a que no tiene el talón típico de las aves de presa, el Verdugo Americano ensarta a sus presas en espinas, alambres de púas, o las aprisiona en lugares estrechos para comerlas más fácilmente. Su población ha disminuido drásticamente desde la última mitad de siglo XX.

Distribución

range map
Explora en un mapa interactivo eBird Sightings
habitat icon

Hábitat

El Verdugo Americano habita lugares abiertos que tienen vegetación baja, matorrales separados, o arboles bajos, particularmente con espinas o puntas. Frecuentan también campos agrícolas, praderas, cultivos abandonados, áreas rivereñas, matorrales del desierto, sabana, planicies, campos de golf, y cementerios. Se les ve seguido a lo largo de las orillas del camino con acceso a cercas y postes de luz.

food icon

Alimentación

El Verdugo Americano come insectos y otros artrópodos, anfibios, reptiles, mamíferos pequeños y aves; come también animales atropellados o carroña. Su comida principal son algunas plagas agrícolas, como saltamontes, escarabajos y roedores. Los insectos por lo general son la parte más importante de su dieta durante la temporada de reproducción, mientras que en invierno se alimentan más de vertebrados, entre los cuales están las lagartijas, serpientes, ranas, tortugas, gorriones, jilgueros, ardillas, ratas de campo y musarañas, entre otros.

behavior icon

Comportamiento

El Verdugo Americano caza a sus presas acechándolas primero desde lugares elevados, para luego caer sobre ellas; también puede buscar sus presas planeando. A veces, cazan desde el suelo, haciendo destellos con los parches blancos de sus alas tal como lo hace el Cenzontle Norteño, para asustar a alguna presa que se esté escondiendo. Para inmovilizar presas grandes, el Verdugo Americano las ensarta en objetos puntiagudos como espinas o alambres de púas, o alguna rama con forma de tenedor. Luego se aleja de sus víctimas, las cuales pasan a ser “despensas”, que permanecen allí para proveerles de alimento en invierno cuando el alimento es escaso; una despensa abundante puede atraer también a alguna pareja. El Verdugo Americano defiende su territorio haciendo largos cantos y despliegues. Los machos pueden desafiar a los intrusos agitando sus alas, como una variación más vigorosa de su despliegue para atrapar presas. Los rivales generalmente se retiran luego de un par de despliegues, pero pueden terminar en peleas y con uno de ellos cayendo al suelo. Antes de anidar, unos cuantos verdugos vecinos se juntan y hacen reclamos o poses por algunos minutos. Esto puede ayudar a establecer territorios dentro de su entorno, promover la formación de parejas, y ayudar a colonizar lugares en donde ya hay otras aves establecidas. Los machos cortejan y cantan a las hembras, hacen una danza tipo ritual, y a veces hacen un despliegue de pelea. Son principalmente monógamos, aunque las hembras pueden dar a luz una camada con un macho, y emparejarse con otro dentro de la misma temporada.

nest icon

Anidación

Ambos sexos juntan material, aunque la hembra usualmente construye el nido sola, en un periodo de 6 a 11 días. El nido, que queda bien aislado, es minuciosamente armado con ramas, raicillas, hierbas, y tiras de corteza de árbol; luego es recubierto con material suave como flores, líquenes, pastos, musgos, plumas, pelaje, cuerdas, y trapos. Una vez terminado, el nido tiene una dimensión de aproximadamente 16 cm (6 pulgadas) de diámetro exterior, con un diámetro interior de 10 cm (4 pulgadas) y una profundidad de casi 8 cm (3 pulgadas).

Apariencia

Sonidos Típicos

Flycatchers
icon-shrike.png

© Andrew Spencer | Macaulay Library

Tamaño y apariencia

El Verdugo Americano es un ave canora corpulenta. Tiene una cabeza grande y cuadrada, pico grueso con un gancho pequeño. La cola es relativamente larga y redondeada.

Colores del ave

Es de aspecto gris, con una máscara negra y parches blancos en sus alas oscuras. La cabeza gris contrasta con su máscara y pico negros, y con la garganta que es blanca. La cola es negra con puntas blancas; las alas son negras, con blanco en la base de las plumas primarias, lo que forma un pequeño “pañuelo” cuando el ala esta plegada, y un largo parche blanco cuando vuela. Los jóvenes tienen un rayado obscuro arriba y abajo.

Fotos de la Especie

Especies Parecidas

El Centzontle Norteño es similar pero más delgado y café, no tiene máscara negra, sus ojos son amarillos y tiene mucho más blanco en sus alas. Además, el Cenzontle Norteño tiene alas oscuras y con mucho menos contraste en la espalda; también vuela dando aleteos más pausados que el Verdugo Americano. Los Clarines por su parte habitan en las montañas, tienen un pico mucho más pequeño que el Verdugo Americano. El Clarín Norteño es de color café grisáceo mucho más uniforme y sin contrastes fuertes, además de que su cabeza es más pequeña y con anillo ocular blanco. El Clarín Jilguero a diferencia del Verdugo Americano también tiene anillo ocular blanco, lores oscuras, cuerpo grisáceo y espalda y alas café canela. El Clarín Unicolor tiene anillo ocular blanco incompleto, y cuerpo grisáceo con diferente patrón de barras negras en las alas comparado con el del Verdugo Americano.

¿Sabías que…?

  • El Verdugo Americano puede matar y acarrear animales tan grandes como él mismo. Típicamente, transporta a sus víctimas más grandes con sus patas, y a las más pequeñas con su pico.
  • Presenta el pico curvado puntiagudo y filoso de apariencia aserrada de un artefacto con dos proyecciones puntiagudas; se conoce como “diente tomial”. Tal como un halcón, el Verdugo Americano se lanza sobre sus víctimas con un ataque preciso a la nuca, probablemente usando esta parte de su pico, el cual es como un golpe a la espina dorsal que paraliza al animal.
  • El Verdugo Americano empala a las presas que pueden resultar venenosas, como la mariposa monarca y el sapo de boca angosta. Luego, espera al menos tres días para comerlos, lo cual permite que se disipe el veneno. También se alimenta de la cabeza y abdomen de saltamontes, descartando el tórax que es la parte venenosa.
  • Los Verdugos Americanos recién emplumados imitan de forma exagerada las actitudes de caza de los adultos. Van por ahí picoteando objetos inanimados, vuelan con ramas o palos en sus garras y pico, practican asedios aéreos a algún blanco, o persiguen a sus padres. También imitan de forma rudimentaria los gestos de empalamiento, tomando algún objeto fácil de agarrar con la punta del pico, y tocando con ellos alguna rama o punta reiteradamente, como si trataran de percharlo.
  • El Verdugo Americano sale a veces a cazar durante las mañanas heladas, cuando los insectos quedan inmovilizados por las bajas temperaturas.
  • El Verdugo Americano más longevo registrado era un macho, y tenía al menos 11 años y 9 meses, cuando fue recapturado y liberado en el año 2010 por un grupo de investigadores en California.