Guía de Aves : Canada

Pinzón Mexicano

Especies Focales Principales

El Pinzón Mexicano es un ave originaria de México y el oeste de Estados Unidos, y que fue introducido en el este de Estados Unidos durante el siglo XX. En México, se encuentra en casi todo el país menos en los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se distinguen por tener un canto melodioso, alegre y variado.

Distribución

range map
Explora en un mapa interactivo eBird Sightings
habitat icon

Hábitat

Los Pinzones Mexicanos son aves comunes en zonas urbanas: áreas verdes, parques, jardines, postes de luz o perchados en cables. En áreas rurales se les encuentra en vegetación poco densa y áreas de cultivo. Ellos viven en todo tipo de hábitats silvestres incluyendo zonas áridas, pastizales, chaparrales, sabanas, orillas de riachuelos, y bosques.

food icon

Alimentación

Los Pinzones Mexicanos comen principalmente semillas pero también frutas, brotes e insectos. Semillas de mostaza de campo, moras, cactus, y muchas otras especies. En los cultivos de árboles frutales, los Pinzones Mexicanos comen, duraznos, peras, ciruelas, fresas, moras, e higos. En los comederos de aves, prefieren comer semillas de girasol negro en vez de semillas de girasol con rayas, mijo, o sorgo.

behavior icon

Comportamiento

El Pinzón Mexicano es un ave muy sociable. Rara vez se le ve solitario fuera de la época de apareamiento, y puede llegar a formar grandes parvadas de cientos de aves. Los Pinzones Mexicanos suelen comer en el suelo, en comederos de aves, o en árboles frutales. Cuando descansan, suelen pararse en la rama más alta de un árbol, y las parvadas se posan sobre los postes de electricidad. Durante el cortejo, a veces los machos alimentan a las hembras, acto que comienza con la hembra picoteando suavemente el pico del macho y aleteando. El macho simula darle comida varias veces, hasta que finalmente la alimenta.

nest icon

Anidación

El nido del Pinzón Mexicano tiene forma de tazón, y está hecho de ramas finas, hojas, raicillas, palitos delgados, tiritas, lana, y plumas, con un recubrimiento interior similar, pero de materiales más finos. El diámetro del nido es de 8 a 18 cm (3 a 7 pulgadas), mientras que su interior mide de 3 a 8 cm (1 a 3 pulgadas) de ancho, y 5cm (2 pulgadas) de profundidad.

Apariencia

Sonidos Típicos

Finches
icon-finch-small.png

© William R. Fish | Macaulay Library

Tamaño y apariencia

Los Pinzones Mexicanos tienen cuerpos pequeños y picos relativamente gruesos. Muchos pinzones tienen colas con horquetas muy definidas pero el Pinzón Mexicano tiene cola poco horquetada.

Colores del ave

Los machos adultos tienen la cara y la parte superior del pecho rosa oscuro o rojizo, y en algunos casos amarillo. Además, tienen rayas cafés en la espalda, el abdomen, y la cola. En vuelo, la rabadilla roja es muy llamativa. Las hembras adultas no tienen rojo, rosa, ni amarillo en el cuerpo, son color café grisáceo liso, con rayas gruesas poco definidas y cara sin marcas que destacar.

Fotos de la Especie

Especies Parecidas

Los Pinzones Mexicanos tienen rayas grisáceas poco definidas en el vientre y costados, a diferencia del Pinzón Serrano y los Pinzones Colorados. Las hembras del Pinzón Mexicano tienen la cabeza café sin marcas destacadas, mientras que las hembras de los Pinzones Colorados tienen marcas café y blanco en la cabeza. Las hembras de los Gorriones Domésticos son café más intenso en las partes superiores, tienen rayas café claro en la espalda y pecho, y no tienen rayas en el vientre. La forma del pico distingue al Pinzón Mexicano: es redondeado y sin una punta afilada. Los Pinzones Colorados y Serrano tienen picos más largos y puntiagudos. Los Jilgueritos Pineros son mucho más rayados que las hembras del Pinzón Mexicano, con parches amarillos en las alas, y un pico más delgado y puntiagudo.

¿Sabías que…?

  • El color rojo o amarillo del macho deriva de pigmentos en su comida. Cuanto más pigmento hay en la comida, más rojo es el macho. Las hembras prefieren aparearse con los machos más rojos.
  • El excremento de los recién nacidos está encerrado en una bolsa llamada saco fecal (esto pasa en la mayoría de las aves). Los padres se comen el saco fecal de los recién nacidos durante los primeros cinco días. Mientras que los padres de otras especies se llevan los sacos fecales lejos del nido después de que dejan de comerlos, los Pinzones Mexicanos padres dejan que los sacos fecales se acumulen alrededor del borde del nido.