Fue increíble ser testigo de la sensibilidad de los niños, emoción y hasta gritos de felicidad con solo indicarles, señalarles el ave que minutos antes había cantado o vocalizado y que con concentración y ojos cerrados habían escuchado. Era una preparación previa para entonces abordar con sorpresa el “descubrimiento”. Yo iba pacientemente indicando, está volando un Caricare Sabanero Daptrius chimachima, así como mostrar Pitirre Chicharrero Tyrannus melaconlicus perchado, ser testigos del vuelo de las Maracanas y reafirmar que ellas pasan volando entre el cerro el Ávila que está al Norte de esta zona popular, Maracana nuestra guacamaya más pequeña Ara severus. Escuchar y ver a un Bobito Copetón Elaenia flavogaster cuyo sonido no abandonó esta zona durante todas las mañanas que asistí. Un promedio de 17 aves fueron vistas y registradas cada mañana usando como la plataforme de eBird. Más emoción fue descubrir entre todos un nido de Titirijí Lomicenizo Todirostrum cinereum entrar y salir de un nido extraño, colgado como un chamizo. Las maestras estaban impresionadas, algo tan sencillo ver cómo los niños se emocionaban con las aves, sus sonidos y su vuelo.
Un Gavilán colicorto (Buteo brachyurus), fue la joya avistada por uno de los grupos y fue fácilmente divisado en vuelo por encima del grupo. La emoción fue tal que todos reímos de felicidad ante el descubrimiento.
Rosa Elena nos cuenta su experiencia en sus actividades en la vulnerable zona de Petare, un populoso barrio de la capital venezolana.
Explorar la sensibilidad hacia las aves con el uso de la audición nos conecta con este sentido que creemos que usamos en toda su amplitud. ¿Pero realmente escuchamos? La audición puede ser desarrollada a favor de la conexión con las aves y lograr sensibilizar a niños y adultos. A la escucha activa de trinos, cantos y llamados puede potenciar la observación de las aves que emite el sonido o vocalización. Con este objetivo claro se desarrolló este proyecto en dos sectores de la ciudad de Caracas: El Colegio Fe y Alegría fue nuestro aliado en la zona de Petare, con el Colegio Presidente Kennedy y la Escuela Municipal de Chacao Juan de Dios Guanche.
¡A cerrar los ojos!
¡A cerrar los ojos! Para disponerse a escuchar el ave que de forma aleatoria les iba colocando. Solo el sonido de las aves era el protagonista y bajo la guía pedíamos que describieran el ave que cantaba solo con base al canto. Una actividad imaginativa y que invitaba a los niños a indagar en que ¿Cuál ave es? La respuesta de los niños fue sorpresiva, si bien no todos conocían el ave, siempre había uno del grupo que podía identificar. Canario de Tejado Sicales flaveola, Cucarachero Troglodytes aedon, el Cristofué y el Carpintero Habado Melanerpes rubricapillus que además utilicé para explicar diferencia y función del sonido del tamborileo sobre el tronco. Esto fue fabuloso, la mayoría se acercó a la importante construcción del nido. Pocos conocían que servía de comunicación y método para encontrar insectos, gusanos, comer y sobrevivir, entre otras aves.
En esta maravillosa actividad participaron un total de 270 niños en edades entre 8 y 12 años. 120 niños de la Escuela de Fe y Alegría en Petare y 150 niños de la Escuela Juan de Dios Guanche en Chacao. Las actividades se llevaron a cabo en el mes de julio y octubre del 2022.
Rosa Elena es una bióloga, naturalista y artista plástico, que ha dedicado su vida a la promoción de valores ambientales, la formación de guías de naturaleza y observadores de aves en Venezuela. Pueden seguir el maravilloso trabajo por las aves en su cuenta de Instagram. https://www.instagram.com/rosaelena_naturaleza/